Reino de Noruega (gobierno en el exilio)

 Entidades /   Reino de Noruega (gobierno en el exilio) 

Mapa de Reino de Noruega (gobierno en el exilio)

Noruega fue invadida por la armada y fuerza aérea de la Alemania Nazi durante la madrugada del 9 de abril de 1940, en la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas navales alemanas enviadas a ocupar Oslo se toparon con la resistencia de la Fortaleza de Oscarborg. Desde la fortaleza, la artillería noruega atacó a los invasores, causando serios daños al crucero Lützow y hundiendo al Blücher, con un costo adicional de varias vidas.

Ante la inminiente ocupación alemana de Oslo, la familia real y todo el gobierno noruego tuvo que escapar de la capital. La princesa heredera Marta fue enviada con sus hijos a su país natal, Suecia, mientras que el rey y el príncipe heredero decidieron permanecer en Noruega. El parlamento (Storting) acordó primero establecerse en Hamar, pero el rápido avance de las fuerzas alemanas hizo que se moviera hacia Elverum. En esa localidad, el parlamento en asamblea pactó por unanimidad una resolución, llamada la Autorización de Elverum, en el que el poder legislativo le otorgaba al ejecutivo plenos poderes para encabezar la defensa del país hasta que el parlamento pudiese reunirse otra vez.

Al día siguiente, 10 de abril, el ministro alemán Curt Bräuer solicitó una reunión con el Rey. Bräuer pidió cesar toda resistencia noruega y anunció la solicitud de Adolf Hitler para que el soberano colocase al nazi noruego Vidkun Quisling en el cargo de primer ministro. Bräuer sugirió también que Haakon VII aceptase una situación similar a la del gobierno de Dinamarca, que se había rendido un día después de la invasión alemana para evitar una resistencia inútil, y amenazó con endurecer las condiciones de paz a Noruega si no había una rendición.

Haakon, en reunión con su gabinete en Nybergsund, anunció los términos del ultimátum nazi, y su decisión de rechazarlo por la obligación que tenía como soberano ante el pueblo noruego. Dejó la decisión final a su gabinete, no sin anunciar que si los ministros se inclinaban a favor de la rendición, él abdicaría al trono.

El gobierno en su conjunto respaldó por unanimidad al rey Haakon. La decisión fue transmitida al emisario alemán por vía telefónica. Inmediatamente después, por radio, se informó a la población sobre el rechazo al ultimátum nazi, a la vez que se reiteraba la voluntad de continuar la resistencia armada hasta donde fuera posible, basando su confianza en el pueblo.

La mañana siguiente, el 11 de abril de 1940, la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) bombardeó el poblado de Nybergsund, destruyéndolo, buscando así eliminar al insumiso rey en su refugio. Sin embargo, Haakon y su gabinete se refugiaron en los bosques nevados de los alrededores, y emprenderían una huida a través de las escarpadas montañas noruegas con destino a Åldalsnes, en la costa noroccidental. Ahí, abordaron un navío británico, HMS Glasgow, y fueron trasladados a la ciudad de Tromsø, donde se estableció una capital provisional el 1º de mayo. Haakon y su hijo, el príncipe Olaf, establecieron su vivienda en una cabaña en medio de un bosque en el valle de Målselvdalen, en el interior de la provincia de Troms.

Los Aliados mantuvieron destacamentos en el norte de Noruega, lo que convirtió la región en una zona segura hasta finales de mayo de 1940. Tras la Batalla de Francia, los destacamentos aliados en Noruega tuvieron que ser desplazados hacia otras latitudes. El gobierno noruego, amenazado por los alemanes, tuvo que evacuar Tromsø el 7 de junio a bordo del navío británico HMS Devonshire y establecerse en Londres. Desde la capital británica, se estableció un gobierno noruego en el exilio. El rey Haakon y el príncipe Olaf vivieron en Foliejon Park, en Winkfield, cerca de Windsor, desde marzo de 1942 hasta el fin de la guerra en junio de 1945.

Hitler designó al nazi alemán Josef Terboven como Reichkommissar en Noruega y máxima autoridad administrativa de la ocupación alemana. Las primeras acciones de Terboven fueron presionar al parlamento noruego, el Storting, para deponer a Haakon VII del trono. Pese a ello los miembros del parlamento rechazaron por completo esa posibilidad, argumentando principios constitucionales y la ausencia de un gobierno noruego legítimo que propusiera semejante acto. Ante la negativa, Terboven anunció un nuevo ultimátum, con el que amenazó con reclutar a todos los noruegos en edad militar y llevarlos a campos de concentración alemanes. Entonces la Oficina Presidencial del Storting (sin una votación parlamentaria que la respalde en sus actos) escribió al rey solicitándole su abdicación, el 27 de junio de 1940. Haakon VII se negó a tal pedido, argumentando que la Oficina Presidencial había actuado bajo presión alemana. Finalmente, Terboven declaró que la familia real noruega había perdido su derecho a regresar a su país, y ordenó la disolución de todos los partidos políticos (excepto los nazis noruegos de Vidkun Quisling).

Al finalizar la guerra, toda la familia real regresó a Noruega, a bordo del navío británico HSM Norfolk, entrando en Oslo el 7 de junio de 1945.


Características:

GOBIERNO EN EL EXILIO O EXPATRIADO

Es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior. Es frecuente la formación de este tipo de entidades en tiempos de ocupación militar durante una guerra, o después de una guerra civil, revolución o golpe insitucional.(vg: Gobierno del Rey Zog de Albania, del Reino de Montenegro o del Reino de Noruega)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0857
 Estados Unidos y República de Uganda (dictadura Milton Obote)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: