Reino de Nepal

 Entidades /   Reino de Nepal 

Mapa de Reino de Nepal

El Reino de Nepal, situado en el Himalaya, era el último reino hindú del mundo hasta el 18 de mayo de 2006, cuando fue declarado estado secular. Se encuentra en el centro-sur de Asia, compartiendo frontera con la República Popular China (Región Autónoma del Tíbet) y la India.

La dinastía Shah fue suspendida en 1846, cuando Jang Bahadur Rana tomó el control del país tras asesinar a varios cientos de príncipes y jefes en la masacre del Kot (palacio de arsenal) de Katmandú. Los Rana (casi todos Maharajás de Lambjang y Kaski) gobernaron como primeros ministros hereditarios hasta 1948, cuando la colonia británica logró la independencia. India propuso al rey Tribhuvan como nuevo gobernador de Nepal en 1951 y patrocinó al Partido del Congreso Nepalí. El hijo de Tribhuvan, el rey Mahendra, disolvió el experimento democrático y declaró un sistema panchayat (sin partidos) que gobernaría Nepal. Su hijo, el rey Birendra heredó el trono en 1972 y continuó con la política panchayat hasta que la "Jana Andolan" de 1989 (Movimiento Popular o Movimiento Democrático) forzó a la monarquía a aceptar las reformas constitucionales. En mayo de 1991, Nepal tuvo sus primeras elecciones en casi 50 años. El Partido del Congreso Nepalí y el Partido Comunista de Nepal recibieron la mayor cantidad de votos. Ningún partido ha tenido el poder por más de dos años consecutivos. Los críticos argumentan que las reformas gubernamentales no mejoraban apreciablemente el orden político, ya que el nuevo gobierno estaba caracterizado también por la extrema corrupción bordeando la cleptocracia.

En febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el estado feudal por un régimen comunista de tendencia maoísta.

Según el relato de oficiales gubernamentales de Nepal, el 1º de junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra, tras una salida nocturna, mató (según algunos testigos el príncipe mostraba signos de embriaguez) a sus padres, el rey Birendra y la reina Aishwarya, en el palacio real de Narayanhity (en una respuesta violenta al rechazo de los mismos a aceptar su elección de esposa, Devyani Rana) así como a su hermano, hermana, dos tíos y tres tías, antes de ponerse el arma en la sien. Sin embargo, su intento de suicidio no fue inmediatamente efectivo, y aunque cayó en estado de coma, fue proclamado rey (según la tradición nepalesa) en su cama del hospital. Murió tres días más tarde. Tras la muerte del rey Dipendra, su tío (el hermano del rey Birendra), Gyanendra, fue proclamado rey el 4 de junio de 2001.

Poco tiempo después el nuevo monarca declaró la Ley marcial y disolvió el gobierno. Gyanendra desplegó al ejército de Nepal en la guerra civil contra los insurgentes maoístas, el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), que llevaba más de cinco años intentando el derrocamiento del gobierno y el establecimiento de un gobierno similar al de la República Popular China. El 80% del territorio nepalí estaba controlado por las guerrillas maoístas.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: