Reino de Montenegro (gobierno en el exilio)

 Entidades /   Reino de Montenegro (gobierno en el exilio) 

Mapa de Reino de Montenegro (gobierno en el exilio)

Durante la Primera Guerra Mundial, Montenegro estuvo del lado de las Potencias Aliadas y del 15 de enero de 1916 a octubre de 1918, Montenegro fue ocupado por el Imperio austrohúngaro.

Después de haber dejado Montenegro, el Rey Nikola llegó a Francia a través de Italia. En un primer momento, se decidió que su lugar de residencia estaría en Lyon, pero más tarde se trasladó a Burdeos, y desde mayo de 1916, se instaló en Neuilly, cerca de París. El primer ministro Lazar Mijuskovic y el Ministro Andrija Radovic también pasaron al el exilio. El gobierno en el exilio además fue acompañado por el cuerpo diplomático, que estaba compuesto por representantes de sólo unos pocos países (Rusia, Serbia, Francia, Italia y Gran Bretaña).

Durante los primeros días de su exilio, el gobierno trató de justificar las negociaciones de paz iniciadas y la capitulación del ejército de Montenegro ante los ojos de los aliados y la opinión pública mundial. Sin embargo, la posición de los aliados hacia Montenegro y la dinastía montenegrina estaba virtualmente congelada. La prensa en los países aliados escribió abiertamente sobre el comportamiento blasfemo del gobierno de Mijuskovic en enero de 1916. Y a mediados de marzo 1916, Rusia negó la solicitud del rey Nikola de viajar a Petrogrado.

No obstante el Nikola y sus ministros continuaron promoviendo sus "objetivos de guerra", que eran esencialmente solicitudes de restablecimiento de la independencia de Montenegro. Las reclamaciones por nuevas fronteras territoriales se hicieron sin ningún tacto político. En su carta de Burdeos fecha de 19 de marzo 1916, Lav Islavin, el emisario de Rusia ante la Corte de Montenegro, notificó al Ministro Sazonov que el rey Nikola estaba preocupado por el destino de Montenegro, y permitió la posibilidad de unirse a la alianza de estados eslavos con la garantía y protectorado, como condición para garantizar su independencia. Las potencias aliadas entre tanto, no respondieron a la proposición montenegrina.

Similares esfuerzos políticos fueron también realizados por Andrija Radovic, el siguiente primer ministro en el exilio, y posteriormente por su sucesor, Milo Matanovic. También hubo cambios notables, haciendo hincapié en una "política nacionalista en el espíritu de la unión" de acuerdo con Serbia como tarea nacional. Se sugirió que la unión se lograría por la abdicación del rey Nikola en favor del príncipe heredero Aleksandar, quien más adelante sería Aleksandar I, rey de Yugoslavia. La unión debía estar destinada a crear un estado yugoslavo.

El rey trató de poner fin a la crisis no sólo mediante la formación de un nuevo gobierno encabezado por el primer ministro Evgenije Popovic, sino también cambiando el curso de su política exterior. A pesar de que quería un Montenegro independiente, Nikola se esforzó por presentarse a sí mismo como partidario de una unión más amplia yugoslava. En una nota, que Evgenije Popovic dirigió al Gobierno de Serbia, proponía una renovación de las negociaciones sobre una unión real. Parecía que Rusia también estaba interesada en la idea de una unión de ese tipo a finales de 1917.

El 20 de julio de 1917, la Declaración de Corfú fue firmada; estableciendo la unificación de Montenegro con el Reino de Serbia. Por la misma un nuevo memorando con las reivindicaciones territoriales de Montenegro fue enviado al gobierno británico el 27 de septiembre de 1917 por George Graham, encargado de negocios a la Corte de Montenegro. El hecho de que la demanda para la restauración de las fronteras estatales y territoriales fue escrito por el propio rey Nikola demuestra la gravedad con la que se produjo esta situación.

El 26 de noviembre de 1918, la unificación montenegrina con Serbia fue proclamada. No obstante, la oposición a la nueva condición montenegrina continuó durante años por la resistencia de guerrillas.

En materia postal, el gobierno del Reino en el exilio, hubo de emitir en 1921, 19 ejemplares de estampillas postales, alñgunos de ellos con la sobreimpresión "Slowodna Zrna Gora" (Montenegro Libre) en caracteres cirílicos, desde la ciudad italaiana de Gaeta, el Lazio, donde existía un campamento de refugiados montenegrinos durante la Primera Guerra Mundial.


Características:

GOBIERNO EN EL EXILIO O EXPATRIADO

Es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior. Es frecuente la formación de este tipo de entidades en tiempos de ocupación militar durante una guerra, o después de una guerra civil, revolución o golpe insitucional.(vg: Gobierno del Rey Zog de Albania, del Reino de Montenegro o del Reino de Noruega)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: