Reino de Montenegro

 Entidades /   Reino de Montenegro 

Mapa de Reino de Montenegro

El Reino de Montenegro (en serbio: Kraljevina Crne Gore) fue uno de los reinos de los Balcanes, con capital en Cetinje. El Reino de Montenegro fue proclamado por Knjaz Nikola en Cetinje, el 28 de agosto de 1910.

En las Guerras Balcánicas (1912 – 1913), Montenegro consiguió expandir su territorio tomando Sandžak del Reino de Serbia el 30 de mayo de 1913. Al hacer esto, incorporó una gran población que no se identificaba cultural o históricamente con el país.

La ciudad recién capturada de Skadar tuvo que ser devuelta al nuevo estado de Albania por insistencia de las grandes potencias a pesar de que los montenegrinos perdieron 10 mil vidas en su ejército para capturar la ciudad a las fuerzas otomanas (albanesas) de Essad Bajá.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Montenegro estuvo del lado de las Potencias Aliadas. Del 15 de enero de 1916 a octubre de 1918, Montenegro estuvo ocupado por el Imperio austrohúngaro.

El 20 de julio de 1917, la Declaración de Corfú fue firmada; declaró la unificación de Montenegro con el Reino de Serbia. El 26 de noviembre de 1918, la unificación montenegrina con Serbia fue proclamada. La oposición a la nueva condición montenegrina continuó durante años por la resistencia de guerrillas.

Su jefe de estado fue Nicolás I de Montenegro, rey de 1910 a 1918.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: