Reino de Libia

 Entidades /   Reino de Libia 

Mapa de Reino de Libia

El Reino de Libia es el nombre del estado que usó desde 1963 que se inició después de la independencia el 24 de diciembre de 1951 como "Reino Unido de Libia", y duró hasta que un golpe de Estado dirigido por Muammar al-Gaddafi el 1º de septiembre de 1969 derrocó al rey Idris I y estableció la República Árabe Libia.

Después de la derrota de Italia en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno italiano entregó Libia a dos de las Naciones Aliadas: Francia (Fezzan) y el Reino Unido (Cirenaica y Tripolitania). El 21 de noviembre 1949, la Asamblea General aprobó una resolución de las Naciones Unidas que indicaba que Libia debía ser independiente antes de 1952, y concretamente, el 24 de diciembre de 1951, Libia se convirtió en una monarquía constitucional, con el rey Idris de la dinastía Sanusí como monarca.

Idris as-Senussi, el emir de Tripolitania y Cirenaica y líder de la orden Senussi musulmán sufí, representaba a Libia en las negociaciones de la ONU, y el 24 de diciembre de 1951, Libia declaró su independencia con representantes de la Cirenaica, Tripolitania y Fezzan declarando la unificación del país bajo el nombre de "Reino Unido de Libia", pasando la corona a Idris as-Senussi. De conformidad con la Constitución, el nuevo país tenía un gobierno federal con tres estados: Cirenaica, Tripolitania y Fezzan como territorios autónomos. El reino también tenía dos capitales -Trípoli y Bengasi. Dos años después de la independencia, el 28 de marzo de 1953, Libia se unió a la Liga Árabe.

Tras la independencia, Libia se enfrentó a una serie de problemas. No había escuelas en el país y los graduados universitarios apenas eran dieciséis. Asimismo, en el país había sólo tres abogados y ni un solo médico, ingeniero, topógrafo o farmacéutico de origen libio en el reino. También se estima que sólo 250. 000 libios sabían leer y escribir y que el 5% de la población era ciego, con enfermedades oculares tales como una tracoma muy generalizada. A la luz de estos hechos, Gran Bretaña ofreció una serie de funcionarios para formar el personal del gobierno.

En abril de 1955, comenzó la exploración de petróleo en el reino, abriéndose los primeros campos de petróleo en 1959. Las primeras exportaciones comenzaron en 1963 con la consiguiente transformación de la economía del país.

El 25 de abril de 1963, el sistema federal de gobierno fue abolido y el nombre del país fue cambiado a "Reino de Libia" para reflejar los cambios constitucionales.

Como fue el caso de otros países africanos tras la independencia, los colonos italianos en Libia ocuparon muchos de los mejores puestos de trabajo, mantuvieron la propiedad de las mejores tierras de cultivo y dirigieron las empresas más exitosas.

La monarquía llegó a su fin el 1º de septiembre de 1969, cuando un grupo de militares liderados por Muamar el Gadafi organizó un golpe de estado contra el Rey Idris mientras éste se hallaba en Turquía para un tratamiento médico. Los revolucionarios detuvieron al Jefe del Estado Mayor del ejército y jefe de seguridad del reino. Después de conocer la noticia del golpe, el Rey Idris lo tildó de "hecho sin importancia" mientras que el Príncipe Heredero Hasan as-Senussi anunciaba su apoyo al nuevo régimen.

El golpe de Estado supuso la abdicación del rey Idris el 4 de agosto de 1969, con lo que el líder del Golpe de Estado, Muammar al-Gaddafi, tomó las riendas del Reino.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: