Reino de Lesoto

 Entidades /   Reino de Lesoto 

Mapa de Reino de Lesoto

Lesoto, cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto (en sesotho Muso oa Lesotho), es un país del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. Es un miembro de la Mancomunidad de Naciones (británica), y anteriormente era conocido como Basutolandia. El nombre vernáculo del país, Lesotho, puede traducirse como "el país de los que hablan sesotho".

En los primeros años del siglo XIX, como consecuencia directa del período Mfecane, el rey de los basutos, Moshoeshoe I, fundó el reino; si bien una serie de enfrentamientos militares con los bóers entre 1856 y 1868, le llevaron al poco tiempo a solicitar ayuda al Reino Unido, convirtiéndose en protectorado británico en mayo de 1868.

Surgido después de la nación histórica de los basutos, Lesoto obtuvo la independencia del Reino Unido el 4 de octubre de 1966.

En enero de 1970, Leabua Jonathan, del Partido Nacional de Basotho (BNP), asumió el poder, disolvió el Congreso Nacional y exilió al rey Moshoeshoe II. En 1974, bajo el mandato de Leabua, el Partido del Congreso de Basotho (BCP) ganó las elecciones. Leabua las anuló y rehusó ceder el poder al BCP, encerrando, además, a su líder.

El BNP gobernó por decreto hasta enero de 1986, cuando un golpe militar lo obligó a dejar el poder. La junta militar devolvió el poder ejecutivo al exiliado rey Moshoeshoe II. En 1987, después de un desacuerdo con las fuerzas armadas, el rey fue forzado nuevamente al exilio. Su hijo asumió la corona bajo el título de rey Letsie III.

El presidente de la junta militar, el general Metsing Lekhanya, fue expulsado en 1991 y luego reemplazado por el general Elias Phisoana Ramaema, quien devolvió el poder a un gobierno del BCP (democráticamente elegido) en 1993. Moshoeshoe II regresó desde el exilio en 1992 como un ciudadano ordinario.

El rey Letsie III intentó sin éxito persuadir al gobierno del BCP para dejar a su padre (Moshoeshoe II) como jefe de estado.

En agosto de 1994, Letsie III protagonizó un golpe de estado, el cual fue diluido por los militares, que además quitaron del gobierno al BCP. El nuevo gobierno no fue reconocido formalmente por el resto de los países de la comunidad internacional.

Moshoeshoe II fue repuesto como rey de Lesotho en 1995, si bien un año después falleció, pasando la corona de nuevo a Letsie III.

Se suele considerar el año 1820, como la fecha de nacimiento de la nación de Lesotho, cuando el rey Moshoeshoe unió bajo su dirección a las comunidades basotho dispersas tras los ataques e intentos de ocupación del territorio de Lesotho, por los ejércitos Zulu y Ndebele. Moshoeshoe, junto a su gente, se hizo fuerte, primero en Butha-Buthe, y luego en los montes de Thaba-Bosiu, a unos 30 km de donde está la actual capital del país, Maseru. En 1868, Moshoeshoe, para defenderse tanto de otras pueblos hostiles como de la posible ocupación de sus tierras por los Boers, pidió la ayuda del ejército británico, quién se la brindó a cambio de convertirse en Protectorado británico.

En 1966 Moshoeshoe II proclamó la independelcia del Reino de Lesotho. La nación es una amalgamación étnica de comunidades Sotho, San, Griqua y otros. Desde la independencia, Lesotho ha sido gobernado por el Basutoland National Party (BNP), un partido conservador que se mantuvo en muy buenas relaciones con los países de la Línea del Frente antiapartheid (Angola, Zimbabwe, Mozambique, Zambia y Namibia) y sirvió a menudo de refugio para los opositores al régimen racista sudafricano.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: