Reino de Italia (regencia de Humberto de Saboya)

 Entidades /   Reino de Italia (regencia de Humberto de Saboya) 

Mapa de Reino de Italia (regencia de Humberto de Saboya)

Con el término Reino del Sur (en italiano: Regno del Sud) se conoce al periodo comprendido entre septiembre de 1943 y junio de 1944, cuando el rey Víctor Manuel III y Pietro Badoglio se instalaron en Brindisi, en territorio ocupado por las tropas aliadas que controlaban el sur de Italia, Sicilia y Cerdeña y que se fue extendiendo con el avance del frente de guerra hacia el norte.

Este periodo, que concluye con la proclamación de la República Italiana (2 de junio de 1946), se subdivide en cuatro momentos:
 · Interregno: desde la tarde del 8 de septiembre de 1943, cuando Badoglio lanzó la proclama en la que anunciaba el armisticio con los aliados, momento que coincidió con la fuga de Roma de Víctor Manuel III hasta la reaparición del rey y su familia en Brindisi.
 · Reino de Italia, con capital en Bari desde el 9 de septiembre de 1943 hasta el 4 de junio de 1944.
 · Regencia del príncipe Humberto de Saboya: del 5 de junio de 1944 al 9 de mayo de 1946.
 · Reinado de Humberto II del 9 de mayo de 1946 al 2 de junio de 1946, cuando el rey se exilió tras proclamarse la República.

Humberto II de Italia (en italiano: Umberto II; Castillo de Racconigi, 15 de septiembre de 1904-Ginebra, 1983) fue el último rey del Reino de Italia tras la abdicación de su padre Víctor Manuel III, por un período de 33 días, lo que le llevó a ser conocido como el «Rey de mayo» (Re di Maggio).

A raíz de la liberación de Roma por los aliados en 1944 se convirtió en «lugarteniente del Reino de Italia» asumiendo las funciones de jefe de Estado por la situación comprometida en la que se encontraba su padre, dado su papel en el asalto al poder por parte de Benito Mussolini. Finalmente, Víctor Manuel III tuvo que abdicar en favor de su hijo Humberto el 9 de mayo de 1946.

Humberto II sólo pudo reinar durante 33 días, hasta el 12 de junio, ya que tuvo que aceptar los resultados del plebiscito celebrado el 2 de junio de 1946 en el que, oficialmente por dos millones de votos, los italianos optaron por la República como forma de estado.


Características:

ENTIDAD PROVISORIA

Cualquier tipo de entidad no listada anteriormente, en general de existencia efímera y de carácter transitorio o provisional.(vg: Reino italiano del Sur, República de Austria Alemana o República Democrática de Armenia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: