Reino de Hiyaz

 Entidades /   Reino de Hiyaz 

Mapa de Reino de Hiyaz

El reino del Hiyaz fue un estado en la región del Hiyaz, gobernado por la Casa hachemita. Se convirtió en un estado independiente del desaparecido Imperio otomano como resultado de la I Guerra Mundial cuando el jerife de la Meca llegó a un acuerdo con los británicos por el que la población árabe instigaría una rebelión contra los turcos a cambió de la creación de un estado árabe unificado.

En 1916, el jerife de la Meca se autoproclamó rey del Hiyaz ya que su ejército había participado con otras fuerzas árabes y el Imperio británico en la expulsión de los turcos de la península arábiga.

La región del Hiyaz tenía algunas infraestructuras estratégicas, en particular el ferrocarril del Hiyaz, que había sido puesto fuera de servicio durante la guerra debido a que era utilizar para reforzar las fuerzas turcas en la región.

El reino fue anexionado en 1925 por el vecino sultanato de Nechd bajo una resurgida Casa de Saud, y fusionado en el reino del Nechd y del Hiyaz, que finalmente sería conocido como Arabia Saudita en 1932.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: