Reino de Hawái

 Entidades /   Reino de Hawái 

Mapa de Reino de Hawái

El Reino de Hawái fue establecido oficialmente en 1810 debido a la unificación de pequeñas "jefaturas" de Oahu, Maui, Molokai, Lanai y Hawaii (o la "Gran Isla"). Desapareció tras la abdicación de su última reina Liliuokalani en 1893, cuando se establece el Gobierno Provisional de Hawái y la proclamación de la república en 1894.

Después de rápidas y sangrientas batallas dirigidas por un guerrero inmortalizado después como Kamehameha El Grande, el reino de Hawái fue establecido con la ayuda del marinero británico John Young y de armas occidentales. Aunque el ataque a Oahu y Maui fue exitoso, Young no pudo asegurar la victoria en Kauai, ya que su esfuerzo fue obstaculizado por una tormenta. Finalmente, el jefe de Kauai terminó jurando su lealtad al gobierno de Kamehameha. La unificación terminó con la sociedad feudal de las islas hawaianas, transformándose en una moderna, independiente y constitucional monarquía forjada en la tradición de los imperios europeos.

El Gobierno del Reino de Hawái fue transformado en fases, cada fase fue creada por la promulgación de nuevas constituciones en 1840, 1852, 1864 y 1887. Cada constitución reducía el poder de la monarquía en favor de un gobierno representativo de elección popular. El jefe de Estado y jefe de Gobierno del Reino de Hawái era el rey. Él o ella, dependiendo el sexo del monarca en turno, supervisaba al Consejo de Ministros que era establecido bajo su administración. Un gabinete real, el Consejo de Ministros, consistía en varios ministros a cargo de varios departamentos, tal como es en el sistema estadounidense. Esos ministros también fungían como consejeros principales del monarca.

En 1840, la Constitución creó un parlamento bicameral a cargo de la legislación del Reino. Las dos cámaras legislativas fueron la Casa de Representantes (elegidos directamente por voto popular) y la Casa de los Nobles (designados por el monarca, por consejo del Gabinete). La misma constitución creó una judicatura encargada de las cortes y de la interpretación de las leyes. La Suprema Corte era presidida por el Jefe de Justicia, designado por el monarca, por consejo del Gabinete.

Las islas de Hawái fueron divididas en regiones administrativas más pequeños: Kauai, Oahu, Maui, y Hawaii. La región de Kauai incluía Niihau, mientras la región de Maui incluía Kahoolawe, Lanai y Molokai. Cada región administrativa estaba a cargo de un gobernador designado por el monarca.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0639
 Administración británica de Heligoland,  Alemania - Cottbus (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gassnitz-Bohmen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Glauchau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gross Koris (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Hamm (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Muhlberg (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Plauen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Sajonia (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Spremberg (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Stern (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Storkow (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Feldbach (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Mondsee (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Astipalea,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Jalki,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Karpatos,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Kasos,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Leipsoi,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Nísiros,  Ejército de Rusia Occidental - Columna Bermondt-Avalov,  Eslovenia,  Gran Ducado de Baden,  Reino de Baviera,  República de San Marino,  San Marino (gobierno del segundo Consejo Príncipe y Soberano),  San Marino (gobierno provisorio),  Ucrania - Bolshaya Aleksandrovka (ocupación de Alemania y Tercer Reich)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: