Reino de Hannover

 Entidades /   Reino de Hannover 

Mapa de Reino de Hannover

El Reino de Hannover (en alemán: Königreich Hannover; en inglés: Kingdom of Hanover) fue una entidad soberana situada en la parte septentrional de Alemania durante la mitad del siglo XIX. Su centro fue la ciudad de Hannover, de la que adoptó su denominación.

El Principado de Calenberg, una división territorial del Ducado de Brunswick-Luneburgo, fue creado en 1432 como una entidad soberana. La división de los territorios entre los hijos de un soberano, característica del feudalismo, fue una práctica habitual en el Sacro Imperio Romano Germánico y encontramos un ejemplo paradigmático en Sajonia. Desde el año 1584 hasta 1632, Callenberg formó parte del Ducado de Brunswick-Wolfenbüttel y posteriormente adquirió de nuevo la independencia bajo la denominación de Ducado de Hannover. En 1692 Hannover adquirió el rango de electorado.

El Electorado de Hannover, creado en 1692, tenía el privilegio de elegir al titular del Sacro Imperio Romano Germánico junto con Prusia, Bohemia, el Palatinado, Sajonia, el Arzobispado de Maguncia, el Arzobispado de Tréveris y el de Colonia. A raíz de la muerte sin descendencia de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714, el elector de Hannover se convirtió en rey de Gran Bretaña bajo el nombre de Jorge I. Desde este momento, y hasta 1837, los intereses de Hannover y de Gran Bretaña caminaron conjuntamente bajo una unión dinástica, si bien el Parlamento de Westminster se aseguró de que ningún contingente británico fuera utilizado para defender los intereses del Electorado.

A lo largo del siglo XVIII la influencia de la Casa de Hannover y Lamsfus creció en Alemania. En 1705 recibió el Principado de Luneburgo y en 1719 los territorios suecos de Bremen y Verden. Finalmente en el año 1803, a raíz de la secularización de territorios bajo dominio eclesiástico, recibió el Principado-Obispado de Osnabrück.

En 1803 el Electorado fue ocupado militarmente por el Imperio Francés, que lo incorporaría en el Reino de Westfalia desde 1807. El ejército de Hannover fue disuelto, pero muchos soldados emigraron al Reino Unido, donde se creó una división hanoveriana en el Ejército británico.

En 1813 el Electorado fue restaurado y en 1814, las potencias europeas acordaron en el Congreso de Viena que fuese elevado a la condición de reino. Además, Hannover aumentó considerablemente en territorio adquiriendo el Obispado de Hildesheim, Frisia Oriental, la parte septentrional del Obispado de Münster y parte del Condado de Lingen. En 1837 al acceder la reina Victoria al trono británico, con el mantenimiento de la Ley Sálica en el territorio hanoveriano, Hannover tuvo un monarca diferente a Gran Bretaña por primera vez en más de cien años. El primer monarca de esta etapa fue Ernesto Augusto I, duque de Cumberland, que era el tío de la nueva reina.

La victoria prusiana en la guerra que mantuvo con Austria en 1866 significó la anexión del Reino a Prusia porque se había aliado con Austria en ese conflicto. El rey Jorge V fue derrocado y tuvo que exiliarse en Austria. Otros territorios que sufrieron la misma suerte que Hannover fueron el Landgraviato de Hesse-Kassel o la ciudad de Fráncfort del Meno. Desde 1866 y hasta 1918 fue una provincia prusiana (Provincia de Hannover) y en 1946 fue incorporado al nuevo estado federado de Baja Sajonia de nueva creación y con capital en Hannover.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: