Reino de Egipto (ocupación del Reino Unido)

 Entidades /   Reino de Egipto (ocupación del Reino Unido) 

Mapa de Reino de Egipto (ocupación del Reino Unido)

La historia de Egipto bajo los británicos dura desde 1882, cuando fue ocupada por las fuerzas británicas durante la guerra anglo-egipcia, hasta 1956, cuando las últimas fuerzas británicas se retiraron, de conformidad con el acuerdo anglo-egipcio de 1954 tras la crisis de Suez.

El primer período de la dominación británica (de 1882 a 1914) es a menudo llamado el "protectorado velado". Durante este tiempo el Jedivato de Egipto seguía siendo una provincia autónoma del Imperio Otomano, y la ocupación británica no tenía ninguna base legal, pero constituye un facto de protectorado del país.

Este estado de cosas duró hasta que el Imperio Otomano se unió durante la Primera Guerra Mundial del lado de las potencias centrales en noviembre de 1914, lo qude hizo que la Gran Bretaña declarara formal y unilateralmente su protectorado sobre Egipto.

El jedive Abbas Hilmi II fue depuesto y su sucesor, Hussein Kamel, fue obligado a declararse sultán de un Egipto independiente de los otomanos en diciembre de 1914.

El Protectorado formal sobre Egipto duró hasta la declaración unilateral de independencia egipcia el 28 de febrero de 1922 con el sultan Fuad I como rey de Egipto, pero la ocupación británica continuó: La situación se normalizó en el tratado anglo-egipcio de 1936, que concedió a los ingleses el derecho a estacionar tropas en Egipto para la defensa del Canal de Suez.

También el Reino Unido continuó controlando la formación del Ejército egipcio. Durante la Segunda Guerra Mundial, Egipto fue atacado por la Libia italiana como motivo de la presencia británica, aunque el propio Reino se mantuvo neutral hasta el final de la guerra. Tas la contienda global Egipto intentó de modificar el tratado, pero fue derogado en de hecho en su totalidad por un gobierno antibritánico en octubre de 1951.

Después de la revolución egipcia de 1952, los británicos accedieron a retirar a sus tropas, pero no se concretaría hasta junio de 1956. Gran Bretaña entró en guerra con Egipto sobre el Canal de Suez a finales de 1956, pero con el apoyo internacional insuficiente se vio obligado a dar marcha atrás.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: