Reino de Egipto

 Entidades /   Reino de Egipto 

Mapa de Reino de Egipto

El Reino de Egipto fue el primer estado moderno de Egipto entre 1922 y 1953. El Reino fue creado en 1922 cuando el Reino Unido le concedió la independencia a Egipto, una colonia de facto, con el fin de reprimir el creciente nacionalismo. No obstante la declaración de independencia, los británicos continuaron su ocupación hasta 1936, El Sultán Fuad I se convirtió en el primer rey del nuevo estado. Faruq sucedió a su padre como rey.

Antes del Reino, Egipto estaba ocupado y controlado por el Imperio Británico desde aproximadamente 1882, cuando invadieron las fuerzas europeas para reforzar el régimen del Jedive contra el creciente nacionalismo. Esto marcó el comienzo de una ocupación militar Británica de Egipto que aún era nominalmente parte del Imperio otomano en ese momento. En 1914 como resultado de la declaración de guerra contra el Imperio Otomano, Gran Bretaña declaró un protectorado sobre Egipto y depuso al Jedive, en sustitución de él con otro miembro de la familia, Hussein Kamil, que se hizo el Sultán de Egipto.

La monarquía fue establecida y reconocida por el Reino Unido en 1922 en la persona de Fuad I de Egipto, y la lucha con el Wafd. Una amplia organización política nacionalista se opuso firmemente a la influencia británica; propios y los británicos, que estaban decididos a mantener el control sobre el Canal de Suez. Otras fuerzas políticas emergentes en este período incluido el partido comunista (1925) y los Hermanos Musulmanes (1928), que finalmente se convirtió en una potente fuerza política y religiosa.

El Rey Fuad murió en 1936 y Faruq heredó el trono a la edad de dieciséis. Alarmado por la reciente invasión italiana a Etiopía, firmó el Tratado anglo-egipcio, que exige a el Reino Unido a retirar todas las tropas de Egipto, excepto en el Canal de Suez (de acuerdo en que deben ser evacuadas por el en 1949).

El Reino estaba plagado por la corrupción y sus ciudadanos lo veian como un títere de los británicos. Esto, junto con la derrota en la Guerra árabe-israelí de 1948, llevó a un golpe en 1952 por un grupo de oficiales del ejército llamado el Movimiento de Oficiales Libres. Faruk abdicó en favor de su hijo Fuad II. Sin embargo, en 1953 la monarquía fue oficialmente abolida y se estableció la República Árabe de Egipto.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: