Reino de Albania

 Entidades /   Reino de Albania 

Mapa de Reino de Albania

En agosto de 1928 Ahmet Zogu presionó al Parlamento republicano para autodisolverse. Acto seguido una nueva asamblea constituyente declaró a Albania como Reino y Zogu asume eltítulo al trono como Zogu I "Rey de los albaneses". El reconocimiento internacional llegó pronto, pero muchos albaneses percibieron que el país comenzaba una etapa trágica en su historia. La nueva Constitución abolió el Senado, creando una Asamblea Nacional unicameral, pero dejando en el Rey Zog I los poderes dictatoriales que disfrutaba como Presidente. Al poco tiempo de asumir como Rey, Zog rompió su matrimonio con la hija de Shefqet Verlaci, quien retiró su apoyo político al régimen y se constituyó como el líder de una parte de la oposición.

A lo largo de los años, Zogu había acumulado una gran cantidad de enemigos, lo que sumado a la tradición de venganza sangrienta de los albaneses tradicionales, le reportaba una situación peligrosa con atentados e intentos de asesinato en su contra. Rara vez aparecía en público y siempre estaba acompañado de sus guardespaldas. Sus partidarios habían logrado desarmar a casi todos los clanes de Albania, excepto al clan Mati (del cual Zogu era líder) y sus aliados. En un hecho sin precedentes, en una visita a Viena en 1931, Zogu y su cuerpo de guardespaldas se enfrentan a tiros con supuestos asesinos a pasos del teatro de ópera de esa ciudad.

En cuanto a la influencia italiana, el líder albanés demostró su desilusión por la dominación que estaba teniendo Italia en su reino. El monopolio italiano en cuanto a entrenar y armar al ejército albanés era muy mal visto por la mayoría de la población albanesa. Para contrarrestar esa situación, Zog I solicitó a oficiales británicos para la Gendarmería a pesar de la presión italiana de no hacerlo. En 1931 el régimen albanés rechazó renovar el Tratado de Tirana de 1926, en lo que fue el primer episodio de hacer valer su postura frente a los italianos.

Entre los años 1932 y 1933 Albania no puede responder a los pagos de los intereses de los préstamos concedidos por la Sociedad para el Desarrollo Económico de Albania. Italia aumenta su presión sobre el país y exige que se nombre a italianos en el cargo de la dirección de otras instituciones, se entregue el monopolio del azúcar, el telégrafo y la electricidad; se enseñe el italiano en las escuelas públicas y se admitan colonos italianos. El rey Zog I rechaza las exigencias e inmediatamente ordena el recorte del presupuesto nacional en un 30%, disminuye el número de asesores militares italianos y nacionaliza las escuelas católicas que funcionan en el norte del país. En junio de 1934, Albania firma tratados comerciales con Grecia y Yugoslavia e Italia suspende el apoyo económico e inicia una serie de amenazas contra el régimen de Zogu. A pesar de todo lo anterior, en 1935 el líder italiano intenta recomponer la relación cuando regala tres millones de francos de oro a Albania. En consecuencia, la ayuda económica italiana, se reanuda.

Zog I tuvo éxito en derrotar dos rebeliones internas y de paso convenció a Mussolini que Italia debía firmar un nuevo acuerdo con Albania. Un nuevo gobierno liderado por Mehdi Frasheri, logra el compromiso italiano para concretar las promesas económicas que Mussolini había hecho a Albania y garantiza la entrega de nuevos recursos para mejorar el puerto de Durrës y otros proyectos que el gobierno albanés tenía paralizados. Pronto los italianos comenzaron a ocupar posiciones en el servicio civil y algunos grupos de colonos fueron autorizados a asentarse en el país.

Luego de que Hitler invadiera Checoslovaquia sin notificar previamente a Mussolini, el dictador italiano decidió a principios de 1939 proceder con su propia anexión de Albania, a pesar de la crítica del Rey Víctor Manuel III que consideraba que la toma de Albania era "un riesgo innecesario". El 25 de marzo de 1939, Italia envía un ultimátum a Albania demandando que esta última accediera a pagar una elevada suma de dinero para evitar la ocupación de su territorio. Como era de esperar, el régimen de Zogu rechazó la exigencia y el 7 de abril de 1939 las tropas italianas comienzan la invasión. A pesar de la resistencia armada en la zona de Durrës, las tropas italianas logran derrotar rápidamente al ejército albanés. El rey Zog I junto a su familia huye a Grecia y posteriormente al Reino Unido. El 12 de abril la Asamblea Nacional de Albania vota en favor de la anexión del país a Italia y entrega la corona al Rey de Víctor Manuel III. Inmediatamente los italianos establecen un gobierno de corte fascista bajo la jefatura de Shefquet Verlaci y se decreta que los asuntos diplomáticos y militares del país ahora son competencia de Italia.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: