Reino Mutawakkilita del Yemen

 Entidades /   Reino Mutawakkilita del Yemen 

Mapa de Reino Mutawakkilita del Yemen

El reino Mutawakkilita del Yemen fue un estado árabe independiente que surgió en 1918, tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Su primer gobernante fue el imán Yahya Ibn al-Husayn, quien reinó entre 1918 y 1948. El reino no fue reconocido por el Imperio británico como tal, hasta 1925. En 1926, el rey Abdulaziz de Nechd, invade Yemen con el objetivo de unificar a toda Arabia bajo su poder. En 1927, tras un tratado con el Reino Unido, el Nedjed devuelve su autonomía a Yemen. En 1932, el rey saudita Ibn Saud, reconoce la independencia de Yemen, pero dos años después, surgen conflictos entre ambos reinos por la región de Asir. Tras un convenio con el Reino Unido, el reino saudita se anexa Asir. En 1945, junto a Egipto, Siria, Líbano, Jordania y Arabia Saudí, el reino yemení forma la Liga Árabe. En 1947 ingresa a la ONU, consiguiendo así el pleno reconocimiento internacional.

La intención de Yahya Ibn al-Husayn era convertir la monarquía, que hasta entonces había sido electiva, en hereditaria, imponiendo como su sucesor a su hijo Ahmad. La oposición de la nobleza condujo en 1948 a un intento de golpe de estado, en el que el Rey fue asesinado. Su hijo, Ahmad ibn Yahya reprimió con dureza la oposición al régimen. Ahmad inició una política de confrontación con el Reino Unido, a causa del contencioso por la posesión de Adén, todavía colonia británica. Firmó un acuerdo de unión con Egipto y Siria (entonces la República Árabe Unida), con los que formó parte de los "Estados Unidos Árabes" entre 1958 y 1961. El Rey Ahmad murió en septiembre de 1962. Le sucedió su hijo Muhammad al-Badr, pero fue poco después depuesto por fuerzas revolucionarias, que tomaron el control de la capital e instauraron la República Árabe de Yemen. Se produjo un conflicto entre varias naciones árabes, ya que Egipto apoyó a la naciente república, mientras que Jordania y Arabia Saudita respaldaban a los seguidores de la monarquía. El conflicto se prolongó hasta 1967, con enfrentamientos esporádicos; ese año las tropas egipcias se retiraron de Yemen. En 1968, tras un último asedio de la capital por los partidarios de la monarquía, se alcanzó por fin la reconciliación. Arabia Saudita reconoció oficialmente a la República en 1970.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0523
 Alemania (República Federal),  Austria (Primera República),  Austria,  Bélgica (ocupación militar de Alemania, Tercer Reich),  Canadá,  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Paquistán,  Estado Español,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Letonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Andorra (oficinas postales administradas por la Francia Libre),  Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa),  Principado de Andorra (oficinas postales del Estado Español),  Reino de Bélgica,  Reino de Bulgaria,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de los Países Bajos,  Reino de Noruega,  Reino de Nueva Zelandia,  República (primera) de Letonia,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (período radical),  República Argentina (república conservadora),  República de Belarús,  República de Bolivia (dictaduras militares),  República de Colombia,  República de Corea,  República Democrática Alemana,  República Dominicana,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Helénica,  República Italiana,  República Oriental del Uruguay,  República Popular China,  República Popular de Hungría,  República Popular de Polonia,  República Socialista de Checoslovaquia,  República Socialista Federativa Soviética de Rusia,  República Socialista Soviética de Letonia,  República Tunecina,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa,  Unión Soviética y  Unión Sudafricana
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: