Río Muni (administración colonial del Estado Español)

 Entidades /   Río Muni (administración colonial del Estado Español) 

Mapa de Río Muni (administración colonial del Estado Español)

La porción continental, Río Muni, se convirtió en protectorado en 1885 y en Colonia en 1900, año en el que un tratado firmado en París determinó los límites del territorio reconocido a España. Por su parte se creó también la Colonia de Elobey, Annobón y Corisco en 1903.

Sobre la estructura político-administrativa de los territorios coloniales implicados en el tratado, podemos ver que el mismo permite la pervivencia de pre-occidentales estructuras tradicionales arraigadas en la sociedad de la época y basadas en clanes:

Art. 9. - Las dos Potencias contratantes se comprometen recíprocamente a tratar con benevolencia a los Jefes que, habiendo celebrado Tratados con una de ellas, queden en virtud del presente Convenio bajo la soberanía de la otra.

Según el texto del tratado o convenio, los territorio intercambiados con la delimitación establecida en el texto se transferirían de administración el 27 de marzo de 1901, o antes si fuese posible.

En la isla de Bioko y el resto de territorios se inició la explotación de sus riquezas y se estableció un gobierno colonial, bajo el cual hubo graves enfrentamientos con el jefe local bubi Sás-Ebuera (entre 1899 y 1904 aprox. ), quien formó unas milicias nacionalistas y anticoloniales. Fue capturado por las fuerzas española y su negativa a aceptar la autoridad del gobernador colonial le llevó a mantener una huelga de hambre, muriendo el 3 de julio de 1904. Esto sería seguido poco después por el último enfrentamiento importante de la población bubi con los colonizadores españoles en 1910 en la región de San Carlos de Luba, iniciado tras el asesinato del cabo español León Rabadán y dos policías indígenas. El 30 de diciembre de 1916 (en el marco de la Primera Guerra Mundial) España envió una compañía expedicionaria de infantería de marina para hacerse cargo de tropas alemanas que, procedentes de Camerún, se habían internado en la Guinea Española huyendo de la presión británica. El grueso volvió en 1917, quedándose oficiales junto a los internados hasta que acabó la guerra. Durante este período se producen algunos enfrentamientos con la población local fang de la parte continental, como los que dieron lugar a la expedición de castigo de Río Muni de 1918, o los producidos por los trabajos forzados impuestos por el teniente Julián Ayala Larrazábal.

En materia postal la nominación de los diferentes territorios españoles en el Golfo de Guinea tuvieron la siguiente evolución:

* Entre 1868 y 1902 se usó la denominación Fernando Poo en toda la colonia.

* Entre 1903 y 1908 se usaron las denominaciones Fernando Poo en Bioko, Elobey, Annobón y Corisco en las demás islas y Guinea Continental Española en el sector continental.

* Entre 1908 y 1951 se usó la denominación Territorios Españoles del Golfo de Guinea en todo el territorio.

* Entre 1951 y 1959 se usó la denominación Guinea Española en todo el territorio.

* Entre 1960 y 1968 se usaron las denominaciones Fernando Poo en las islas y Río Muni en el sector continental.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: