Quionga (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Primera República)

 Entidades /   Quionga (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal,... 

Mapa de Quionga (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Primera República)

El llamado "Triángulo de Quionga" (o Kionga) fue un pequeño territorio en la frontera entre el África Oriental Alemana (territorio que forma actualmente parte de la actual Tanzania) y la que era la colonia portuguesa de Mozambique, de un total de sólo 395 kilometros cuadrados.

Aunque en la Conferencia de Berlín de 1885 se habían reconocido los derechos de soberanía de Portugal sobre todos los territorios al sur del río Rovuma en 16 de junio de 1894 una fuerza naval alemana hubo de ocupar el puesto de Quionga y sus alrededores, ubicado al sur del referido río.

De esta forma el Triángulo fue ocupado en 1916 durante la Primera Guerra Mundial por las fuerzas portuguesas comandadas por el Teniente Coronel Jose Luis Mendes de Moura . Posteriormente el Tratado de Versalles estableció de nuevo la frontera a lo largo del río Rovuma y el territorio, y la posterior Conferenciaratificó tal situación el 25 de setiembre de 1919 . Un año despu,es el territorio fue reintegrado oficialmente en Mozambique por la Ley nº 962 de 2 de abril de 1920.

Cuando Mozambique obtuvo su independencia el 25 de junio de 1975 , la el Triángulo de Quionga quedó integrado en su territorio, como parte de la provincia de Cabo Delgado.

En materia filatélica, el 29 de mayo de 1916, sellos de 100 reis de originariamente de Lourenço Marques fueron sobreimpresos con la palabra"KIONGA" y denominaciones 1/2, 1, 2 1/2 y 5 centavos. Éstos fueron las únicas estampillas publicadas para usar en Kionga.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: