Puerto Rico (administración militar de los Estados Unidos)

 Entidades /   Puerto Rico (administración militar de los Estados Unidos) 

Mapa de Puerto Rico (administración militar de los Estados Unidos)

Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al entrar en guerra con España y ocupar la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.

Después de la ratificación del Tratado de París de 1898, Puerto Rico quedó bajo el control militar de los Estados Unidos. Esto trajo cambios significativos: el nombre de la isla se cambió a "Porto Rico" (aunque se cambiaría de nuevo a Puerto Rico en 1932) y la moneda se cambió del peso puertorriqueño al dólar de los Estados Unidos. Se decretó la libertad de reunión, expresión, prensa y religión y se estableció una jornada de ocho horas para los empleados del gobierno. Se inició un sistema de escuelas públicas y se extendió el servicio postal de los Estados Unidos a la isla.

En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, y el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. Este tipo de gobierno se basó en un modelo republicano, con tres ramas: el Poder Ejecutivo (Gobernador), el Poder Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Poder Judicial (Tribunal General de Justicia). Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos Cámaras: por un lado, el Consejo Ejecutivo constituido por los Secretarios del Gobernador; y, por el otro, una Cámara de Delegados compuesta de treinta y cinco miembros elegidos cada dos años por los electores capacitados. Un dato importante es la creación del cargo de Comisionado Residente, representante de la Isla en el Congreso de los Estados Unidos, pero sin derecho a votar en decisión alguna de dicho cuerpo. En 1917, con la Ley Jones, se le otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: