Provincias Unidas de los Países Bajos - Utrecht

 Entidades /   Provincias Unidas de los Países Bajos - Utrecht 

Mapa de Provincias Unidas de los Países Bajos - Utrecht

Provincias Unidas o República de los Siete Países Bajos Unidos fue un Estado formado por las siete provincias del norte de los Países Bajos (Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht y Zelanda), agrupadas desde la Unión de Utrecht (1579) hasta la ocupación francesa en 1795.

La Unión de Utrecht fue un acuerdo firmado en la ciudad neerlandesa de Utrecht el 23 de enero de 1579 entre las provincias rebeldes de los Países Bajos, en aquel tiempo enfrentadas a la corona española durante la guerra de los ochenta años. Está considerada como el origen de la República de las Provincias Unidas, aunque ésta no fue reconocida oficialmente hasta la firma de la Paz de Westfalia en 1648.

Tras la firma el 5 de enero del mismo año de la Unión de Arras por parte de algunas provincias del sur en apoyo a la corona española, las provincias del norte lideradas por Guillermo de Orange reaccionaron firmando la Unión de Utrecht. El documento recogía el derecho de cada provincia a mantener sus tradiciones; la unión militar de todas ellas y la libertad de culto religioso. Aunque todavía se reconocía a la corona española como gobernante de las provincias, el acuerdo deterioró mucho las relaciones con el rey.

Entre enero de 1579 y abril de 1581 firmaron la Unión los siguientes territorios:
 ·  La provincia de Holanda.
 ·  La provincia de Zelanda.
 ·  El obispado de Utrecht.
 ·  El ducado de Güeldres.
 ·  La provincia de Groninga.
 ·  La provincia de Friesland.
 ·  La provincia de Drente.
 ·  La provincia de Overijssel.
 ·  El Ducado de Brabante.
 ·  El condado de Flandes.

Tras declarar fuera de la ley a Guillermo de Orange y poner precio a su cabeza, las mismas provincias declararon su independencia formal mediante el Acta de abjuración firmada en La Haya el 26 de julio de 1581.

Uno de los acontecimientos decisivos que facilitó la formación de la Unión de Utrecht, fue el motín de los tercios por falta de paga y el saqueo de Amberes, que produjo un gran descontento, y que acabó con la retirada de los tercios de Flandes, así como la quiebra de la Corona española de 1575 afecto muy negativamente a Amberes como centro financiero. A su vez, el saqueo francés de Amberés en el ataque a Amberes, allanó el camino para reconquistar los territorios perdidos por Alejandro Farnesio, culminando con la conquista de Amberes en 1585.

El origen de las Provincias Unidas radicó en los problemas políticos y religiosos bajo la dominación de los Habsburgo. El enfrentamiento entre católicos y calvinistas produjo el establecimiento de la Unión de Arras y la Unión de Utrecht (1579), que dio origen a las Provincias Unidas.

En 1581, los representantes de la Unión depusieron a Felipe II de España y nombraron a Francisco de Anjou (muerto en 1584).

La cohesión de las provincias fue posible gracias a la hegemonía de la burguesía y el liderazgo en Holanda. Las Provincias Unidas obtuvieron ayuda militar de Inglaterra, que junto a Francia reconocerían a la República en 1596. En virtud de la Tregua de los Doce Años (1609-1621) con Felipe III, la Corona de España reconoció de manera implícita la existencia de las Provincias Unidas, y en 1648 su independecia al término de la Guerra de los Ochenta Años con el Tratado de Münster.

En esta época su poder creció hasta convertirse en una de las potencias marinas y económicas del siglo XVII, considerada "época dorada" en los Países Bajos, cuando establecieron colonias y puestos mercantiles alrededor de todo el mundo. En 1784, Federico II el Grande, rey de Prusia, organizó una Liga de príncipes alemanes para salvaguardar el statu quo en las Provincias Unidas frente a las ambiciones de Baviera.

Las provincias emprendieron una confrontación contra Inglaterra por la supremacía naval y tras la agresión por parte de Luis XIV, y se consumó el declive de su poder. En 1795, después de una invasión francesa, las Provincias Unidas fueron substituidas por la República Bátava.


Características:

CONFEDERACIÓN

Una unión de estados (u otro tipo de entidades) que conservan su soberanía y se rigen por una constitución o determinadas leyes comunes, o sea, en general alguna alianza permanente de entidades o alguna asociación o agrupación de entidades. Es por tanto una entidad que constituye una unión (más o menos permanente) de otras entidades soberanas con fines de acción común. (vg: Estados Confederados de América, Confederación Alemana del Norte o Unión Soviética)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: