Provincia Autónoma de Bosnia Occidental

 Entidades /   Provincia Autónoma de Bosnia Occidental 

Mapa de Provincia Autónoma de Bosnia Occidental

La Provincia Autónoma de Bosnia Occidental fue una pequeña entidad no reconocida situada en el noroeste de Bosnia y Herzegovina y que se componía de su capital y ciudad principal Velika Kladuša así como de algunos pueblos cercanos. Surgió en 1993 como resultado de las políticas secesionistas ejecutadas por Fikret Abdic contra el gobierno bosnio durante la guerra.

Fue un pequeño territorio comprendido por la ciudad de Velika Kladuša (que oficiaba de capital) (y unos pocos pueblos de los alrededores, formado en 1993 por iniciativa de los secesionistas locales, liderados por Fikret Abdic, contra el gobierno bosnio durante la Guerra de Bosnia, líder que además se autoproclamó presidente de esta pequeña entidad. La Provincia Autónoma cooperó con Serbia y Croacia en sus acciones contra el gobierno bosnio durante la guerra.

El territorio de Bosnia Occidental fue invadido por las tropas gubernamentales bosnias en 1994, si bien la resistencia local consiguió repeler la ofensiva y recuperar su estatus de Provincia Autónoma.

En 1995 la entidad cambió su nombre por el de República de Bosnia Occidental, además en ese mismo año colaboró con la República Serbia de Krajina en Croacia al permitir utilizar su territorio como retaguardia ante la ofensiva de la Operación Tormenta. Cayó rápidamente durante la Operación Tigre, para ser definitivamente disuelta tras la Operación Tormenta ejecutada conjuntamente por fuerzas gubernamentales croatas y bosnias. Su territorio fue entonces anexionado a la Federación de Bosnia y Herzegovina (actualmente se corresponde aproximadamente con el cantón de Una-Sana). Abdic fue arrestado y condenado por crímenes de guerra contra la población civil bosníaca que, dentro de la Provincia Autónoma, permaneció leal a la Sarajevo.


Características:

ENTIDAD DE FANTASÍA O FABULATORIA

Estados o naciones inexistententes, como micronaciones o entidades que carecen de existencia legal, o son de naturaleza virtual, que emiten con fines propagandísticos o especulativos sellos postales o moneda.(vg: Nagalandia, Principado de Sealand o Estado de Omán)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0992
 Reino Unido, República de China - Manchuria y República Popular China (China del Este)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: