Protectorado del Sarre

 Entidades /   Protectorado del Sarre 

Mapa de Protectorado del Sarre

El protectorado del Sarre (en alemán: Saarprotektorat; en francés: Protectorat de Sarre) fue un territorio de Alemania que estuvo bajo control francés entre los años 1947 a 1956, y que corresponde al actual estado federado alemán del Sarre,

Tras la Segunda Guerra Mundial, Sarre vuelve a dominio francés después de su ocupación por mandato de Naciones Unidas. Celebradas las primeras elecciones tras la guerra en 1947, el parlamento vota la unión a Francia bajo la figura de un protectorado, con el nombre de «Unión económica entre Francia y El Sarre».

En 1945, Francia victoriosa tras la Segunda Guerra Mundial, envió a sus soldados al Sarre para relevar a las tropas estadounideses, con el objetivo de anexionarse la región. Sin embargo, ante la imposibilidad de dicha aspiración, se conforma con colocar al Sarre bajo su protectorado.

Originalmente, entonces, el Sarre quedaría integrado en la zona de ocupación francesa, pero a partir de 1947 las autoridades galas separaron el territorio y lo convirtieron en un protectorado francés, con un Estatuto especial, y administrando directamente sus recursos en beneficio propio. Esta situación ya tenía un antecedente: después de la Primera guerra mundial el Sarre ya había estado bajo una administración especial de la Sociedad de Naciones y separado del resto de la República de Weimar, aunque oficialmente formaba parte del territorio alemán; este estatus especial se mantuvo hasta su reintegración en el Reich, en 1935.

En 1947, el primer parlamento del Sarre votó masivamente en favor de una unión económica con Francia y de una separación de Alemania, con la perspectiva de un estatuto internacional. Ese mismo año se realizan las primeras elecciones estatales de Sarre.

Cuando en 1949 se creó el nuevo estado germano-occidental, el Sarre continuó permaneciendo separado por la oposición francesa. De hecho, el gobierno de París anhelaba la conversión del Sarre en el centro de una futura Comunidad europea.

En 1954, Francia y Alemania acuerdan en París el establecimiento de un estatuto para el Sarre, definiendo la región como territorio europeo, con vistas a la posibilidad de albergar la capital de las diferentes comunidades europeas que acabarían derivando en la actual UE.

Aprobado el estatuto por el parlamento, el estatuto es votado en referéndum, ganando la opción del No, pese al apoyo del canciller alemán Konrad Adenauer. Debido al fracaso de la negativa del estatuto, el Primer Ministro francés Guy Mollet y Adenauer acuerdan en Luxemburgo que Sarre vuelva a formar parte de Alemania, produciéndose el 1º de enero de 1957.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: