Protectorado de Zululandia

 Entidades /   Protectorado de Zululandia 

Mapa de Protectorado de Zululandia

El reino zulú , a veces llamado el Imperio Zulú , era una monarquía en África meridional que se extendía a lo largo de la costa del Océano Índico desde el río Tugela en el sur al río Pongola en el norte.

El reino creció para dominar mucho de cuál es hoy KwaZulu-Natal y África meridional, pero cuando entró en conflicto con el imperio británico en los 1870s durante la guerra anglo-zulú , fue derrotado a pesar de un zulú temprano Victoria en la guerra. El área fue absorbida posteriormente en la Colonia de Natal y más tarde se convirtió en parte de la Unión de Sudáfrica. Shaka inició muchas reformas militares, sociales, culturales y políticas, formando un estado Zulú bien organizado y centralizado.

Antes de encontrarse con los británicos, los zulus se enfrentaron primero con los bóers . En un intento de formar su propio estado como una protección contra los británicos, los Boers comenzaron a moverse a través del río Orange hacia el norte.

En octubre de 1837, el líder Piet Retief visitó al rey Dingane en su para negociar un acuerdo de tierra para los bóers. En noviembre, un millar de vagones con colonos comenzaron a descender las montañas Drakensberg desde el Estado Libre de Orange hasta lo que ahora es KwaZulu-Natal. El 4 de febrero de 1838. se firmó un tratado, en el que Dingane cedió las tierras al sur del río Tugela hasta el río Mzimvubu a los bóers. Sin embargo, el 6 de febrero, el grupo de Retief fue invitado a una celebración (danza) pidiéndoles dejar sus armas. Los bóesrs fueron capturados, llevados a la colina cercana Kwa Matiwane, y ejecutados, y luego el ejército de Dingane atacó y masacró a un grupo de 250 hombres, mujeres y niños acampados en las cercanías.

Los restantes bóers eligieron a un nuevo líder, Andries Pretorius,quien dirigió un ataque, por el cual las fuerzas Zulú y Dingane sufrieron una aplastante derrota en la Batalla del Río Sangre el 16 de diciembre de 1838, cuando 15 mil zulúes atacaron a un grupo de inferior al medio millar de colonos.

La intervención subsecuente de los bóeres en los asuntos domésticos zulú condujo al derrocamiento de Dingane en 1840 y la coronación de Mpande, que se convirtió en un vasallo de la república Boer de Natal.

Cuando los ingleses sucedieron a los Boers como gobernantes de Natal en 1843, encontraron a un pueblo zulú hostil, encabezado por el hijo de Mpande, Cetshwayo. En 1878, los británicos reclamaron sobre todo Zululand y exigieron que el rey zulú. Cetshwayo se someten al dominio británico. Cetshwayo se negó y Gran Bretaña lanzó un ataque, comenzando la Guerra Anglo-Zulú donde los británicos inicialmente sufrieron un alto número de bajas. La batalla en la Montaña Isandlwana el 22 de enero de 1879 fue particularmente desastrosa para los británicos, donde 20 mil soldados zulús invadieron el campo del ejército británico.

El ejército británico fue derrotado con más de dos mil bajas. Al principio, la victoria zulú sorprendió a los británicos; sin embargo, el Reino Unido decidió enviar más tropas y la guerra anglo-zulú continuó con grandes pérdidas de vidas en ambos lados.

En 1887, los británicos derrotaron a los Zulús, y anexaron Zululand y lo declararon una Colonia británica. Con el descubrimiento de oro en la región, y la mayor invasión de los Boers, Zululand fue anexado a Natal el 31 de diciembre de 1897.

En materia postal una oficina de correos fue establecida en Eshowe en 1887 en el momento de la anexión; Sin embargo, un sistema postal oficial no comenzó hasta el 1 de mayo de 1888, cuando ambas colonias de Zululand y Natal se convirtieron en miembros de la Unión Postal Universal. Al principio, el territorio utilizó sellos postales de Gran Bretaña (y un sello 1 / 2p de Natal) sobreimprimió "ZULULAND". El 27 de junio de 1891, un sello de ingresos de 1p de Natal fue sobreimpreso "ZULULAND", y fue por proclamación especial por el Gobernador de Zululand fue declarado un sello de correos.

En 1894, se puso a disposición una serie de ocho ediciones definitivas usando un estilo de placa clave del perfil de la reina Victoria con la inscripción "ZULULAND". Estos sellos variaban en denominación de 1/2 penny a cinco libras. Según Scott, las cancelaciones violeta o violeta no fueron necesariamente cancelaciones de ingresos, ya que catorce de las diecisiete oficinas de correos y agencias en Zululand utilizaron cancelaciones de violeta y negro.

El 31 de diciembre de 1897 el reino fue anexado a Natal, y los sellos de Zululand fueron retirados el 30 de junio de 1898.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: