Protectorado de Tonga

 Entidades /   Protectorado de Tonga 

Mapa de Protectorado de Tonga

La historia de Tonga se extiende en el tiempo hasta alrededor de 4000 a. C., cuando llegaron los polinesios. Tonga fue conocida como el Imperio de Tonga gracias al comercio. Los europeos llegaron en el siglo XVII.

Siglos antes de la llegada de los occidentales, los tonganos crearon grandes monumentos en piedra, principalmente el Ha´amonga ´a Maui y las Langi (tumbas). El Ha´amonga tiene cinco metros de alto y está hecho de tres piedras coralinas que pesan más de 40 toneladas cada una. Las Langi son pirámides bajas, muy planas, que marcan las tumbas de antiguos reyes.

En el siglo XV y de nuevo en el XVII, estalló la guerra civil. En este contexto llegaron los primeros europeos, empezando por los exploradores holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire en 1616 (cuando dispararon a un tongano que iba en un buque que navegaba rápido cerca de Niuatoputapu). El 21 de enero de 1643 Abel Tasman fue el primer europeo en descubrir las islas. Las visitas más significativas fueron las del Capitán Cook en 1773, 1774 y 1777, las de los primeros misioneros londinenses en 1797 y la del metodista Walter Lawry en 1822. Por aquel tiempo, los tonganos se convirtieron en masa a las fes metodista y católica. Posteriormente llegaron otras denominaciones cristianas como la pentecostal, los mormones, Adventistas del Séptimo día, entre otras.

En 1799, el decimocuarto Tu´i Kanokupolu, Tuku´aho fue asesinado, lo cual sumió a Tonga en una guerra civil durante cincuenta años. Finalmente, las islas fueron unidas en un reino polinesio en 1845 por el joven y ambicioso guerrero, estratega y orador Taufa´ahau. Mantuvo el título de Tu´i Kanokupolu, pero fue bautizado con el nombre de Rey George Tupou I. En 1875, con la ayuda de la misionaria Shirley Baker, declaró Tonga una monarquía constitucional, al tiempo que emancipó a los esclavos, estableció un código de leyes, la posesión de la tierra y la libertad de prensa, y limitó el poder de los jefes. Tonga se convirtió en un protectorado británico bajo un Tratado de Amistad el 18 de mayo de 1900, cuando los colonos europeos y los jefes tonganos rivales intentaron derrocar al segundo rey. El Tratado de Amistad y el protectorado expiraron en 1970 bajo condiciones establecidas antes de morir el tercer monarca, la Reina Salote. Tonga se unió a la Mancomunidad de Naciones en 1970 y a las Naciones Unidas en 1999. Aunque expuesta a fuerzas coloniales, Tonga nunca se ha visto sin gobierno indígena, un hecho que hace a Tonga única en el Pacífico y que llena a los tonganos de orgullo, así como de confianza en la monarquía. El alto comisionado británico en Tonga fue cerrado en marzo de 2006.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: