Protectorado de Togo (administración colonial de Alemania, Imperio)

 Entidades /   Protectorado de Togo (administración colonial de Alemania, Imperio) 

Mapa de Protectorado de Togo (administración colonial de Alemania, Imperio)

La región de Togolandia fue un protectorado alemán en el oeste África desde 1884 hasta 1914 poseía una superficie de 87. 200 km².

El protectorado fue establecido durante el periodo de nuevo imperialismo, cuando el explorador e imperialista alemán Gustav Nachtigal llegó a Togoville, enviado como un comisario especial por el primer ministro Otto von Bismarck.

El 5 de julio de 1884, hizo firmar al jefe local Mlapa III un tratado, en el cual Alemania declaraba un protectorado sobre una extensión de territorio a lo largo de la costa de la ensenada de Benín. Nachtigal fue gobernador durante un día, pero fue sustituido el 6 de julio por Heinrich Randad al ser asignado Nachtigal a realizar otras tareas en África del Norte.

Gradualmente Alemania amplió su control en el interior, cultivando diversos productos que luego exportarían (cacao, café y algodón) y desarrollando su infraestructura a uno de los niveles más altos de África por aquellas fechas. Por estas razones, se convirtió en la única colonia autosuficiente de Alemania y Togolandia llegó a ser su posesión más preciada.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial las fuerzas francesas y británicas exigieron a Alemania la rendición de Togolandia y al no producirse dicha rendición, el 6 de agosto de 1914 invadieron la colonia, ocupando Lome y avanzando hasta una influyente emisora de radio cerca de Kamina (al este de Atakpamé). La colonia se rindió el 26 de agosto. El 27 de diciembre de 1916, Togolandia fue dividido en dos zonas administrativas distintas, una francesa (Togolandia Oriental) y otra británica (Togolandia Occidental).

Hoy día, la mayor parte del territorio que antes perteneció a Togolandia forma parte de Togo, menos una porción de territorio transferida a Costa de Oro (en la actualidad, la República de Ghana). .


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: