Protectorado de Adén

 Entidades /   Protectorado de Adén 

Mapa de Protectorado de Adén

El Protectorado de Adén fue un protectorado británico en el sur de Arabia que comprendía los alrededores de la Colonia de Adén como zona de protección de Adén, puerto conquistado por los británicos en 1839 y convertido en base antipiratería, y que continuó en sus manos hasta la década de los 60. Por motivos administrativos fue dividida en Protectorado Occidental y Protectorado Oriental. Actualmente este territorio forma parte de la República de Yemen.

Lo que se conoció como Protectorado de Adén surgió inicialmente mediante acuerdos informales de protección con las nueve tribus asentada en el hinterland de la ciudad portuaria de Adén:
 · Lahej (Abdali)
 · Alawi
 · Dhala (Amiri)
 · Aqrabi
 · Aulaqi
 · Fadhli
 · Haushabi
 · Subeihi
 · Yafa

La expansión británica en la zona fue diseñada para asegurar el importante puerto, que era, en aquel momento, gobernado por la India británica. Desde 1874, estos acuerdos de protección existieron con la aceptación tácita del Imperio otomano que mantenía la suzeranía sobre Yemen y sus gobiernos se conocían colectivamente como las "Nueve Tribus" o los "Nueve Cantones".

Comenzando con el tratado formal de protección con el sultanato de Qishn y Socotora en Hadramaut el año 1886, Gran Bretaña inició una lenta formalización de acuerdos de protección que incluyeron más de 30 tratados de protectorado, firmándose el último en 1954. Estos tratados, junto con acuerdos menores, crearon el Protectorado de Adén que se extendía desde el este de la ciudad de Adén hasta Hadramaut y comprendía todo el territorio de lo que sería posteriomente Yemen del Sur, con la excepción de las inmediaciones más próximas y el puerto de la capital colonial, la ciudad de Adén, que junto con algunas islas cercanas formaban lo que se conocía como Colonia de Adén, el único territorio donde no existía jurisdicción de los gobernantes locales. A cambio de la protección británica, los líderes de los territorios comprendidos en el Protectorado acordaron no negociar, ni ceder territorios a ninguna otra potencia extranjera.

En 1917, el control del Protectorado de Adén fue transferido del Gobierno de la India, que había heredado los intereses de la Compañía Británica de las Indias Orientales en varios estados principescos que se encontraban estratégicamente situados en la importante ruta naval de Europa hacia la India, al Foreign Office en Londres. Por motivos administrativos, el protectorado se dividió de manera informal en Protectorado Oriental (con su propio funcionario político, que era un delegado británico emplazado en Mukalla en la región de Qu´aiti desde 1937 hasta aproximadamente 1967) y Protectorado Occidental (con su propio funcionario político emplazado en Lahej desde el 1 de abril de 1937 hasta 1967), con lo que se conseguía cierta separación en la administración.

En 1928, los británicos establecieron el Mando de Adén, bajo órdenes de la Royal Air Force, para preservar la seguridad del Protectorado. Fue renombrado como Fuerzas Británicas de Adén en 1936 y más tarde conocido como Fuerzas Británicas de la Península Arábiga y posteriormente Mando de Oriente Medio (Adén).


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: