Protectorado Británico de África Central

 Entidades /   Protectorado Británico de África Central 

Mapa de Protectorado Británico de África Central

Las colinas de Shire al sur del lago Nyasa y las tierras al oeste del lago habían sido de interés para los británicos, desde que fueron exploradas por primera vez por David Livingstone en la década de 1850, y los intereses comerciales comenzaron a moverse en la década de 1880. En 1889, la crisis anglo-portuguesa estalló por el control de la zona y Gran Bretaña creó un Protectorado de las Shire Highlands que se extendió hasta la creación del Protectorado de los distritos de Nyasaland en 1891, y en 1893 cambió su nombre a Protectorado Británico de África Central.

Sir Henry Hamilton Johnston fue comisionado del 1 de febrero de 1891 al 16 de abril de 1896. Además de establecer la administración y la policía, otorgó tierras a los agricultores de las plantaciones, y las compañías mineras, poco a poco despojando a los nativos, que no estaban familiarizados con el proceso legal. El café se convirtió en el principal cultivo comercial.

Blantyre era el centro económico y cultural del protectorado, mientras que Zomba, en las tierras altas, fue la residencia del gobernador y el centro administrativo.

Sir Alfred Sharpe asumió el cargo de comisionado en 1896, siéndolo hasta el 1 de abril de 1910, con Francis Barrow Pearce y William Henry Manning como comisionados interinos durante un período en el año 1907 y 1908.

El protectorado fue transformado en el de de Nyasalandia el 6 de julio de 1907.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: