Protectorado (italiano) de la Costa de Benadir

 Entidades /   Protectorado (italiano) de la Costa de Benadir 

Mapa de Protectorado (italiano) de la Costa de Benadir

El Benadir es una región de Somalia (actualmente con 637 km² y unos 2 y medio millones de habitantes) en la que se encuentra comprendida la capital, Mogadiscio. De hecho está casi enteramente ocupada por esa ciudad y sus suburbios.

En la antigüedad, el término Benadir (plural del árabe de Bandar, del sustantivo original persa que significa "puertos") se refirió a la costa de Somalia, el Golfo de Adén, en la desembocadura del río Juba. En la época colonial el término además identificada la franja costera del sur de Somalia, donde estaban los cuatro puertos (Mogadiscio, Merca, Brava y Kismayo) - en primer lugar alquilado y luego comprado por Italia en 1889 - para fundar su segunda colonia, de la cual remonta sus orígenes la Somalia italiana.

La región, geográficamente, está totalmente ocupado por una extensa costa, desde la ciudad Uarsciek al norte de Mogadiscio al río Juba, al sur.

En materia postal, el término "Benadir" figuró en los primeros sellos utilizados por la Oficina de Correos de Italia en Somalia en 1903, cuando fue administrado por la "Benadir Trading Company", formada en 1898 en Milán por un conjunto de empresas preexistentes. La moneda utilizada se dividía de la siguiente manera: 100 Besa ">  16 annas ">  1 rupia.

Desde 1905, en los sellos Benadir se utilizó como moneda la lira italiana y centavos de la misma. Sólo en 1916 fueron sobreimpresos sellos italianos con la palabra "Somalía" o "Somalía italiana", pero, mediante la supresión de los valores en Lira y centavos, se substituía la moneda en Anna Besa y rupias. Desde noviembre de 1925 se introdujo finalmente la moneda italiana.

Con la ocupación del Reino Unido en 1943, se introdujo la moneda en chelines y centavos que permaneció hasta 1950, cuando la administración de Somalía pasó a fideicomiso italiano con el que duraría hasta 1960, cuando se introdujo el "somalí", dividido en 100 céntimos. Más tarde la antigua Somalia italiana se reunió con antigua Somalia Británica.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0798
 Alemania (Bizona),  Colonia de la corona (británica) de Bahamas,  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia del Cabo de Buena Esperanza (administración del Reino Unido),  Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino),  Condominio de Nuevas Hébridas,  Dahomey (África Occidental francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Guayana francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Indias Orientales Neerlandesas,  Islas Georgias del Sur (administración del Reino Unido),  Kasai del Sur,  Madagascar (administración colonial de la Francia Libre),  Marienwerder (plebiscito sobre Prusia Oriental),  Protectorado (británico) de la Federación de Arabia del Sur,  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina (administración del Imperio austrohúngaro),  Reino Hachemita de Jordania,  República Autónoma del Epiro del Norte - Moscopole,  República Francesa,  República Social Italiana,  San Cristóbal y Nieves (Islas de Sotavento británicas),  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Territorio libre de Trieste (zona A, administración de Estados Unidos y el Reino Unido),  Togo (ocupación anglo-francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Ucrania - Bucovina (segunda ocupación militar del Reino de Rumanía) y  Vietnam (gobierno revolucionario)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: