Protectorado (de la Tercera República Francesa) de Marruecos

 Entidades /   Protectorado (de la Tercera República Francesa) de Marruecos 

Mapa de Protectorado (de la Tercera República Francesa) de Marruecos

El protectorado francés de Marruecos fue un Protectorado francés establecido en Marruecos durante la primera mitad del siglo XX.

Existió desde 1912, cuando se estableció formalmente un protectorado mediante el Tratado de Fez, hasta la independencia marroquí el 2 de marzo de 1956. El territorio bajo su administración se extendía sobre buena parte de Marruecos, en una zona que iba desde Fez y Rabat hacia al sur, llegando hasta Mogador, y hacia el este, llegando hasta la cordillera del Atlas. La parte norte pasó a ser el territorio del Protectorado español de Marruecos, que en realidad constituía un sub-arrendamiento del protectorado francés.

Francia estableció oficialmente un protectorado tras la firma del Tratado de Fez el 30 de marzo de 1912, por el que el sultán Abd al-Hafid abdicaba en favor de su hermano Mulay Yúsuf y permite el establecimiento francés en el país. A continuación la zona norte del país (Rif) y sur (Sidi Ifni-Cabo Juby) fue adjudicada a España, que al año siguiente se oficializaría con la fundación del Protectorado español de Marruecos. El 17 de abril los infantes marroquíes se amotinaron contra la guarnición francesa en Fez, aunque no estaban en condiciones de tomar la ciudad y finalmente fueron derrotados por las fuerzas francesas. A finales de mayo fracasó otro intento de revuelta contra la guarnición francesa.

Marruecos era el único de los países del Norte de África que poseía costa atlántica, lo que ya había motivado los intereses estratégicos de varios países en la Conferencia de Algeciras. Bajo el protectorado, los funcionarios civiles franceses hacían alianza con los colonos franceses y sus apoyos locales para evitar cualquier movimiento dirigido a un aumento de la autonomía marroquí. No obstante, como medida de pacificación, el gobierno francés promocionó las inversiones y el desarrollo económico, con la explotación de los recursos minerales, la creación de un mejor sistema de comunicaciones y la consolidación de una agricultura moderna que estuviera ajustada al mercado francés. Decenas de miles de colonos franceses se establecieron en el protectorado francés y compraron miles de hectáreas de terreno agrícola. Estos formaron importantes grupos de presión que continuamente exhortaban a Francia para aumentar su control sobre Marruecos.

El reinado de Mulay Yúsuf se vio constantemente salpicado por rebeliones de distinto signo, pero la más seria de todas ellas fue la revuelta del Rif dirigida por Abd el-Krim. Aunque la revuelta había sido dirigida contra España, tras la Batalla de Uarga también se extendió a la zona sur y provocó la intervención francesa en el conflicto. La victoria conjunta hispano-francesa puso fin a esta intentona pero la situación no quedó allí. Para asegurar la seguridad del soberano, la capital fue trasladada desde Fez hasta Rabat, manteniéndose hasta la actualidad en la misma situación.

Durante los años 30 y los años 40 empezaron a aparecer diversos movimientos políticos y culturales, como el Partido Istiqlal, que buscan en última instancia la independencia de Marruecos. La derrota francesa durante los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial no hizo sino incrementar la actividad de estos movimientos, actitud que se vio incrementada con desembarco de las Fuerzas aliadas en Marruecos en noviembre de 1942.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: