Protectorado (británico) de los Ríos de Aceite

 Entidades /   Protectorado (británico) de los Ríos de Aceite 

Mapa de Protectorado (británico) de los Ríos de Aceite

La región de "los Ríos del Aceite) comprendía el delta del río Niger en la actual Nigeria El Protectorado británico fue establecido en 1885, para ser nueve años más tarde renombrado como Protectorado de la Costa del Níger y en 1900 se unió a los demás territorios nigerianos administrados por el gobierno británico. Su nombre deriva del aceite de palma que fue el principal producto de la zona.

La colonización británica en África occidental no comenzó realmente hasta después de que el Parlamento británico prohibiera a sus súbditos participar en la trata de esclavos, eliminando totalmente la esclavitud en todo el Imperio.

La influencia británica en el área de Nigeria aumentó gradualmente durante el siglo XIX con el establecimiento de una Colonia en Lagos en 1862 y la creación de la Compañía Africana Unida en 1879 para desarrollar la cuenca del Níger.

A medida que los alemanes comenzaron a expandir sus territorios coloniales en el área anexando Togolandia y Camerún, los británicos y los franceses se dieron cuenta de que era necesaria una acción decisiva antes de que comenzaran a perder su hejemonía en la zona. Por lo tanto,en la Conferencia en Berlín celebrada en 1885 por las principales potencias europeas trazaron el futuro colonial de todo el continente africano, con la excepción de Etiopía y Liberia. En este acuerdo, Gran Bretaña recibió el área de Nigeria.

Después de la Conferencia de Berlín, Gran Bretaña formalizó el Protectorado de los Ríos del Aceite, que incluía el Delta del Níger y se extendía hacia el este hasta Calabar, donde el consulado general británico fue reubicado como Fernando Po. El objetivo principal era controlar el comercio que bajaba por el río Níger. Como protectorado, el nuevo territorio no tenía el estatus de colonia, pero permanecía bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La expansión hacia el territorio se hizo con una serie de tratados diplomáticos y sangrientas batallas, que finalmente sometieron a la mayoría de las tribus locales. En agosto de 1891, el Gobierno británico estableció una Administración Consular sobre el Protectorado de los Ríos del Aceite, que constaba de seis distritos consulares.

En 1893, el territorio fue rebautizado como Protectorado de la Costa del Níger, y se amplió para incluir la región de Old Calabar a la Colonia de Lagos y el Protectorado, y hacia el norte hasta el río Níger hasta Lokoja, sede de la "Royal Niger Company".

A medida que avanzaba el desarrollo en Nigeria, pronto se hizo evidente que la práctica de la gestión de los territorios a través de las compañías fletadas ya no podía competir con las colonias de los franceses o alemanes administradas por el gobierno. Por lo tanto, el Reino Unido canceló la carta de la "Royal Niger Company" por la suma de 865 mil libras y derechos de la mitad de los ingresos de la minería por 99 años. El 1º de enero de 1900, los territorios de la cuenca del Níger fueron transferidos al gobierno británico y se formaron los Protectorados del Norte y del Sur de Nigeria.

En material postal la oficina principal de correos se estableció en Calabar en noviembre de 1891 y se desarrollaron sub-oficinas en Benin, Bonny, Brass, Opobo y Warri. Inicialmente se usaron sellos postales de Gran Bretaña, pero en julio de 1892. Seis sellos británicos fueron sobreimpresos "BRITISH / PROTECTORATE / OIL / RIVERS" y emitidos. En septiembre de 1893, hubo una necesidad urgente de valores de medio penique que resultaron en una variedad de recargos en los sellos 2d y 2-1 / 2d. Mientras que la mayoría simplemente lee "HALF / PENNY", con una barra horizontal para borrar el valor antiguo, algunos fueron sobreimpresos "1/2 d" dos veces, con la intención de que sean divididos en diagonal para producir dos sellos 1 / 2d.

Mientras que la transición al protectorado de la costa de Niger estaba ocurriendo, los nuevos sellos estaban siendo preparados. Por lo tanto, la primera edición para el protectorado de la costa de Niger que ofreció un retrato de 3/4 de la reina Victoria, tiene la inscripción "RÍOS DE ACEITE" y sobre la misma reimpreso "NIGER COAST". Estos sellos se pusieron a la venta en noviembre de 1893, pero fueron reemplazados en mayo de 1894 por sellos de un nuevo diseño con la inscripción correcta.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: