Protectorado (británico) de la Federación de Arabia del Sur

 Entidades /   Protectorado (británico) de la Federación de Arabia del Sur 

Mapa de Protectorado (británico) de la Federación de Arabia del Sur

La Federación de Arabia del Sur fue una federación de breve duración (desde el 4 de abril de 1962 al 30 de noviembre de 1967) formada por las que eran la colonia británica de Adén y la Federación de Emiratos Árabes del Sur.

Fue un protectorado británico sucedido por el Estado de la República Democrática Popular de Yemen, que se uniría luego a la República Árabe de Yemen para formar la actual República de Yemen.

La región de Adén, bajo dominio británico desde 1839, formó parte de la India británica hasta 1937. Ese año, Adén se transformó en una colonia de la Corona, y los territorios adyacentes en dos protectorados británicos, oriental y occidental.

En 1959 seis de los jeques del protectorado occidental de Adén, bajo los auspicios de Gran Bretaña que pretendía detener así su deriva panarabista, crearon una federación de emiratos, la Federación de Arabia del Sur, que se integró en la Commonwealth. Más adelante se incorporan otros emiratos, tanto del protectorado oriental como del occidental, y en 1963 ingresa en la Federación la colonia de Adén, aunque conserva su estatus de colonia de la corona.

Sin embargo, se suceden las revueltas antibritánicas, dirigidas por dos grupos nacionalistas rivales, el Frente de Liberación del Yemen del Sur Ocupado, y el Frente de Liberación Nacional. En febrero de 1963, se inician los primeros ataques contra las tropas británicas. El 10 diciembre, tras un atentado en el aeropuerto de Adén contra el Alto Comisario Británico, sir Kennedy Trevasky e integrantes del Consejo Supremo Federal, en el que resultó herido este alto cargo y un ministro, se declaró el estado de excepción.

Los enfrentamientos fueron haciéndose progresivamente más duros con numerosas víctimas en combates y ataques terroristas. En 1967 se retiran las tropas británicas, y toma el poder el Frente de Liberación Nacional, de orientación marxista. El 30 de noviembre de ese año se proclama la República Popular de Yemen del Sur, el primer estado comunista árabe de la historia.

En 1969 consigue el poder el ala radical del FLN, y el país es rebautizado como República Popular Democrática de Yemen del Sur. Es un régimen de partido único, el Partido Socialista de Yemen, que establece estrechos lazos con la Unión Soviética, China, Cuba y la OLP.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: