Protectorado (británico) de Uganda (autogobierno)

 Entidades /   Protectorado (británico) de Uganda (autogobierno) 

Mapa de Protectorado (británico) de Uganda (autogobierno)

El Protectorado de Uganda (en inglés y oficialmente: Uganda Protectorate) fue un protectorado británico establecido en 1894, cuando la Compañía Británica de África Oriental transfirió la administración del territorio —que principalmente estaba compuesto por el reino de Buganda, junto a otros pequeños reinos como Toro, Bunyoro, Busoga y Nkole — al Gobierno Británico. El territorio consiguió su independencia en 1962, convirtiéndose en Uganda.

El territorio contaba con una superficie de 243.848 km², de los cuales 38.894 km² se correspondían con aguas interiores. La población estimada era de cuatro millones de habitantes en 1901 y de cinco millones en 1918, aunque tiempo después esas cifras se consideraron erróneas, arrojando el censo de 1925 una cifra de población de 3.136.000 habitantes, de los cuales 11.613 eran asiáticos y únicamente 1.752 de origen europeo; la etnia mayoritaria eran los baganda, con unos 750.000 habitantes.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: