Protectorado (británico) de Niue

 Entidades /   Protectorado (británico) de Niue 

Mapa de Protectorado (británico) de Niue

Niue es una isla de Oceanía cuyos primeros habitantes fueron viajeros polinesios procedentes de Tonga, que llegaron en el siglo X d.C. Nuevos colonos procedentes de Samoa llegaron hacia la década de 1440.

Hasta comienzos del siglo XVIII parece que no se estableció una institución de gobierno ni surgió un líder tribal en Niue. Anteriormente, los jefes y cabezas de familia ejercían su autoridad conjunta sobre varios segmentos de la población. En el siglo XVIII se introdujo una monarquía, que parece haber surgido a partir del contacto con Samoa o Tonga. Desde entonces comenzó una dinastía sucesoria de putu-iki, que gobernaron la isla. El primero de ellos fue Puni-mata. Tui-toga, que reinó entre 1875 hasta 1887 fue el primer rey cristiano de Niue.

El capitán James Cook y su tripulación fueron los primeros europeos en avistar la isla de Niue, pero no consiguieron desembarcar debido a la feroz oposición de la población local, según la Enciclopedia Británica de 1911 parece que entre los nativos se había extendido el temor de que los extranjeros trajesen enfermedades que ya habían devastado otras islas del Pacífico. Debido a esta reacción, James Cook bautizó Niue como "Isla Salvaje".

A mediados del siglo XIX misioneros cristianos de la Sociedad Misionera de Londres habían convertido a la población nativa de Niue. En el año 1887 el rey Fataaiki escribió a la reina Victoria del Reino Unido una petición para que Niue fuese situada bajo la protección del Imperio Británico, pero fue declinada. En 1900, en respuesta a peticiones renovadas, la isla se convirtió en un protectorado británico, y al año siguiente fue anexionada por Nueva Zelanda. Debido a la lejanía de Niue, así como sus diferentes lingüísticas y culturales por sus lazos con Polinesia y las Islas Cook, la isla fue administrada separadamente.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: