Protectorado (británico) de Maldivas

 Entidades /   Protectorado (británico) de Maldivas 

Mapa de Protectorado (británico) de Maldivas

Los portugueses llegaron a las islas Maldivas en 1506 y ejercieron una especie de soberanía. Intereses comerciales los llevaron a una ocupación efectiva breve pero destructiva de 1558 al 1573. Según las inscripciones Malé pasó bajo dominación de los odiados "Adiri Adiri" y el mar se convirtió roja de la sangre musulmana. Los maldivos se organizaron en guerrillas dirigidas por Muhammad Bodu Takurufanu, hijo del Khatib de Utim, al norte de las islas. En 1573 los portugueses se vieron forzados a retirarse y Takurufanu se convirtió en sultán. Después de la salida portuguesa se descubrió que todos los ulemas del país habían muerto y no quedaba ningún jeque maliquita en vida.

En 1602 el francés Pyrard naufragó en el atolón de Malosmadu y se quedó prisionero por cinco años. Cuando los holandeses dominaron Ceilán el sultanato quedó bajo influencia holandesa que nunca se hizo efectiva más que en el comercio. En 1796 los británicos ocuparon Ceilán y nominalmente alcanzaron el protectorado de las islas que no se hizo efectivo. El británico teniente Christopher, en servicio oficial de inspección, desembarcó en las islas en junio de 1834 y se quedó hasta septiembre de 1835 publicando sus observaciones en el Journal of the Royal Asiatic Society, que fueron la base para el conocimiento de las islas durante bastante tiempo. En 1887 el protectorado fue reconocido por un acuerdo con el sultán Ibrahim Nur al-Din.

En 1887, el sultán Muhammad Muenuddin firmó un acuerdo con el gobernador británico de Ceilán, convirtiéndose las Maldivas en un protectorado británico con el pago de un tributo anual. Este convenio dejó a los sultanes como gobernadores autócratas hasta 1932, cuando se adoptó una nueva constitución y se declaró una breve república y, finalmente fue declarada república en 1953.

La primera constitución fue adoptada en 1932. El 21 de febero de 1952 murió el sultán Abdul Majid Didi que no había querido tomar posesión y vivía en Egipto. El gobierno estaba dirigido por su hijo Farid Didi al frente de un consejo ejecutivo, pero este murió poco después y el parlamento designó a Muhammad Amin Didi como soberano. Amin Didi, un progresista que dirigía el único partido de las islas, el Partido Popular Progresista, rechazó el trono y organizó un referéndum que proclamó la república. Mientras estaba ausente en Ceilán su vicepresidente Ibrahim Hilmi Didi dio un golpe de estado y organizó un gobierno revolucionario, cuando Amin volvió sin saber nada, fue arrestado; al cabo de cuatro meses Ibrahim propuso a Amin repartir el poder: Ibrahim sería presidente y Amin primer ministro pero cuando se presentaron en Malé estalló una revuelta popular instigada por elementos clericales y conservadores y fueron hechos prisioneros y enviados al destierro a otras islas; Amin murió poco después el 19 de enero de 1954 y los proyectos reformistas se acabaron. Nominalmente Ibrahim Didi permanecía presidente interino pero un consejo dirigido por los conservadores tenía el poder y organizó un referéndum que el 7 de marzo de 1954 restableció la monarquía. Ibrahim Nasir subió al cargo de primer ministro en 1957.

El primer presidente fue Amin Didi. Fue derrocado y las Maldivas se convirtieron en un sultanato. Los británicos estaban interesados en establecer una base aérea en Gan (1957), fue una decisión impopular en Male, que provocó la dimisión del primer ministro pro-británico, Ibrahim Alí Didi. Todo esto coincidió con una revuelta en los tres atolones situados más al sur. Un gobierno situado en el sur se declaró independiente, llamándose República de Suvadiva, bajo las órdenes de Abdulla Afeet, quien se las arregló para resistir sin armas durante cuatro años, pero al final fue enviado al exilio en las Seychelles. Los británicos continuaron alquilando el campo de aviación de Gan hasta 1976. Fueron entonces los rusos quienes querían utilizar Gan, situado a 450 millas de la base naval y aérea estadounidense en Diego García.

El sultanato dependía políticamente del gobierno de Ceilán. El sultán enviaba cada año una embajada al gobernador reclamando su protección y presentaba su tributo, popularmente se habla de 12 mil islas (equivalente local de 10 mil), pero políticamente los atolones considerados eran 13 y el sultán llevaba el título de "dolo Assa Ral Tera Atholon" o rey de las 13 provincias y 12 mil islas.

El 26 de julio de 1965 las Maldivas obtuvieron la independencia, el Reino Unido conservó las bases de Gan y Hitaddu. En marzo de 1968 un referéndum popular proclamó la abolición del sultanato y la proclamación de la república del 11 de noviembre de 1968.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: