Protectorado (británico) de Bechuanalandia

 Entidades /   Protectorado (británico) de Bechuanalandia 

Mapa de Protectorado (británico) de Bechuanalandia

El Protectorado de Bechuanalandia (en inglés: Bechuanaland Protectorate, o BP) fue un protectorado establecido en 1885 por Reino Unido en el área de lo que hoy día es Botsuana, país que se independizó en 1966.

Bechuanalandia quiere decir «país de los Bechuana» (escrito modernamente como batsuana o tsuana).

Durante el reparto de África el territorio de los tswana fue dividido en dos. La parte sur, al sur del río Molopo, se convirtió en la colonia británica de Bechuanalandia, que más tarde pasó a formar parte de la Colonia de El Cabo y se encuentra actualmente en Sudáfrica. Este es el área alrededor de la ciudad de Mafikeng (entonces llamada "Mafeking"). El protectorado de Bechuanalandia tenía en su apogeo en 1904 una superficie estimada de 225. 000 millas cuadradas y una población de aproximadamente 120. 776 habitantes, como resultado de la ampliación hacia el norte en 1890.

En 1882 la Bechuanalandia británica en ese entonces con un área de 51,424 millas cuadradas y una población de 84. 210 habitantes; sufrió la secesión de dos estados Bóer, Stellaland y Goshen, aunque ambos fueron sometidos nuevamente bajo control británico, en pocos años. En 1891 la Unión Aduanal de África del Sur se extendió a la Bechuanalandia británica, y en 1895 el protectorado fue anexado a la Colonia de El Cabo.

El gobierno británico había previsto originalmente entregar la administración del protectorado a Rhodesia o a Sudáfrica, pero la oposición tswana abandonó el protectorado británico hasta la independencia en 1966.

El territorio de Bechuanalandia era técnicamente un protectorado y no una colonia. Originalmente, los jefes tswana goberbaban el territorio, y la administración británica se limitaba a proteger las fronteras de Bechuanalandia contra otras empresas coloniales europeas. Pero el 9 de mayo de 1891 el Gobierno británico dio la administración del protectorado al Alto Comisionado para Sudáfrica, que empezó a nombrar funcionarios en Bechuanalandia, hecho que finalizó de facto la independencia de Bechuanalandia.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: