Protectorado (británico) de Baréin

 Entidades /   Protectorado (británico) de Baréin 

Mapa de Protectorado (británico) de Baréin

Baréin, o Bahrein según la nomenclatura de la ONU, es una comunidad insular asiática situada cerca de la costa oeste del golfo Pérsico.

Se asienta en un archipiélago cuya mayor isla, Baréin, tiene 55 km de largo por 18 km de ancho. Al oeste se encuentra Arabia Saudita, país al que está conectado por un puente de 26 km llamado Calzada del Rey Fahd. Al sureste se encuentra la península de Catar, país del que lo separa el golfo de Baréin.

Las islas fueron ocupadas por Portugal en 1507, e invadidas en 1521, quienes controlaron el archipiélago durante ochenta años, durante los cuales dependieron del apoyo de los gobernadores persas sunitas. En 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, quien declaró el chiismo como religión oficial. A pesar de mantener un activo intercambio diplomático con su homólogo el Rey Católico don Felipe III, Rey de España y de Portugal. Las islas siguieron bajo control iraní durante dos siglos. Durante ese período las islas sufrieron dos invasiones ibadíes desde Omán en 1717 y 1738.

En 1783 es gobernada por la dinastía árabe de los al Khalifa ya como un jecato independiente separado de Persia. Debido a las pretensiones de Persia de recapturar las islas, se sometió en 1861 bajo protectorado británico, a cambio de protección y fue ratificado según los Tratados de 1880, 1892 y 1913. Aun así Irán reivindicó para sí la posesión del archipiélago, si bien renunció a sus pretensiones en 1970 y en 1980.

Tras la Guerra entre Catar y Baréin de 1868, los británicos aprovecharon la debilidad del país para apretar las condiciones del tratado de protección: los Khalifa tuvieron que firmar un tratado según el cual cualquier relación de Baréin con terceros países tendría que ser aceptado por el Reino Unido. A cambio garantizaban protección y apoyo militar. El desencanto de la población llegó en 1892, cuando los británicos pasaron de protectores a regidores totales. En marzo de 1895 tuvo lugar la primera revuelta contra el jeque Issa Bin Ali. La revuelta concluyó con varios manifestantes asesinados por las tropas británicas.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0887
 Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  Colonia de la Corona (británica) de Chipre,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Colonia de la Corona (británica) de Nigeria,  Colonia de Rodesia del Sur,  Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte,  Confederación Suiza,  Cuba (gobierno revolucionario),  Dominio de Canadá,  Dominio de Ceilán,  Dominio de Paquistán,  Estado de Japón,  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos,  Federación Malaya,  Guayana británica,  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Kenia, Uganda y Tanganica,  Mancomunidad de Australia,  Oficinas (postales) británicas en el Imperio Otomano,  Organización de las Naciones Unidas (Ginebra),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Liechtenstein,  Protectorado (británico) de Bechuanalandia,  Reino de Bélgica,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República Argentina,  República de Chad,  República de Chile (dictadura pinochetista),  República de Colombia,  República de Corea,  República de Cuba (dictadura de Batista),  República de Cuba,  República de Filipinas (dictadura de Ferdinando Marcos),  República de Irlanda,  República de Nicaragua,  República de Sudáfrica,  República del Ecuador,  República del Perú,  República Democrática Alemana,  República Islámica de Paquistán - Paquistán occidental,  República Italiana,  República Popular de Hungría,  República Popular del Congo,  República Popular Rumana,  República Socialista de Rumania y  Yugoslavia Federal Democrática
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: