Protectorado (británico) de África Oriental y Uganda

 Entidades /   Protectorado (británico) de África Oriental y Uganda 

Mapa de Protectorado (británico) de África Oriental y Uganda

La Compañía Imperial Británica de África Oriental (en inglés: Imperial British East Africa Company, IBEAC) fue una compañía pública y primera administradora del África Oriental Británica. Fue una asociación comercial fundada para desarrollar el comercio africano en las zonas controladas por el poder colonial inglés. Fue creado tras el tratado de Berlín de 1885.

Durante casi diez años estuvo encargada de administrar Uganda y una dependencia llamada Protectorado de África Oriental con un área de aproximadamente unos 640 mil km² situados a lo largo de la costa este de África, su centro estaba alrededor de los 39º longitud este y latitud 0º. La administración de la dependencia y Uganda fue transferida al "Foreign Office" en 1895.

Por su parte, el África Oriental Británica era un área del África Oriental controlada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda a finales del siglo XIX. Más tarde se convirtió en un protectorado que cubría aproximadamente el territorio de la actual Kenia. Centralizó los intereses comerciales británicos en la zona a partir de la década de 1880, hasta que en 1920 pasaría a convertirse en la colonia de Kenia.

Misioneros europeos comenzaron a colonizar el área comprendida entre Mombasa y el Monte Kilimanjaro en los años 1840, nominalmente bajo la protección del sultán de Zanzíbar. En 1886, el gobierno británico animó a William Mackinnon, quien ya tenía un acuerdo con el sultán y cuya compañía mercantil comerciaba extensivamente en África Oriental, a establecer influencia británica en la región. Fundó una Asociación Británica de África Oriental, que dio lugar en 1888 a la Compañía Imperial Británica de África Oriental. La compañía administraba alrededor de 240 km de costa desde el río Tana hacia Mombasa y el África Oriental Alemana, terrenos que habían sido alquilados por el sultán. La esfera británica de influencia acordada en la conferencia de Berlín de 1855, se extendía más aún al norte por la costa y tierra adentro de la futura Kenia, y en 1890 incluía asimismo a Uganda.

Sin embargo, la compañía comenzó a tener pérdidas, y el 1° de julio de 1895 el gobierno británico proclamó un protectorado, haciendo a Uganda parte del mismo en 1902. Ese mismo año, el Sindicato Británico de África Oriental recibió una garante de unos 1300 km² para promover la colonización blanca en el interior. La capital fue desplazada desde Mombasa a Nairobi en 1905, y el 23 de julio de 1920 el protectorado se convirtió en la colonia de Kenia.

En materia postal, este territorio dispuso de su propio servicio de correos hasta los años 1890.

Y en cuanto al Protectorado de Uganda (en inglés y oficialmente: Uganda Protectorate) fue un protectorado británico establecido en 1894, cuando la Compañía Británica de África Oriental transfirió la administración del territorio —que principalmente estaba compuesto por el reino de Buganda, junto a otros pequeños reinos como Toro, Bunyoro, Busoga y Nkole — al Gobierno Británico. El territorio consiguió su independencia en 1962, convirtiéndose en Uganda.

El territorio contaba con una superficie de unos 244 mil km², de los cuales 39 mil se correspondían con aguas interiores. La población estimada era de cuatro millones de habitantes en 1901 y de cinco millones en 1918, aunque tiempo después esas cifras se consideraron erróneas, arrojando el censo de 1925 una cifra de población de más de tres millones de habitantes, de los cuales uos once mil eran asiáticos y mneos de dos mil de origen europeo; la etnia mayoritaria eran los baganda, con unos 750 mil habitantes.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: