Principado de Jammu y Cachemira

 Entidades /   Principado de Jammu y Cachemira 

Mapa de Principado de Jammu y Cachemira

Jammu y Cachemira fue un principado en el Himalaya junto a los territorios de la India británica en el norte, que era gobernado por un maharajá hindú.

El estado fue creado en 1846 tras la derrota de los sijs. La Compañía de las Indias Orientales se anexionó el valle de Cachemira y quería recuperar parte del costo de la guerra anglo-Sikh. La mayoría musulmana de Cachemira fue vendido a la regla Dogra de Jammu en virtud del Tratado de Amritsar. El área del estado se establecen en el Tratado de Amritsar de 1846 "situada al este del Indo y al occidente del río Ravi se cubrió un área de 80.900 km2.

Después de que los británicos dejaron la India el estado principesco se dividió entre Pakistán y la India como la guerra tuvo lugar entre los vecinos.

Antes de la creación del estado principesco, Cachemira había sido gobernada por el Imperio Durrani fue tomado posteriormente por los sijs bajo Ranjit Singh. Durante el gobierno de Jammu sij había sido un tributario del Imperio sij en la región de Punjab, pero después de la muerte de su Raja, Kishore Singh, Dogra, en 1822 su hijo Gulab Singh fue reconocido por los sijs como su heredero. A continuación, comenzó la expansión de su reino.

Como regla Jammu, Gulab Singh se hizo cargo entonces Bhadarwah Kishtwar. Hacerse cargo de Kishtwar significaba que Singh se había ganado el control de dos de los caminos que conducían a Ladakh lo que le permitió tomar el control de ese territorio. Aunque hubo grandes dificultades, debido a las montañas y glaciares, los Dogras bajo oficial de Gulab Singh, Zorawar Singh logró conquistado la totalidad de Ladakh.

Pocos años después, en 1840, el general Zorawar Singh invadió Baltistán y capturó el Raja de Skardu que se había puesto del lado de los Ladakhis, y se hizo cargo de su país. Al año siguiente (1841) Zorawar Singh trató de invadir el Tíbet, sin embargo debido al clima invernal y al ser atacado por los Tibetanos. Él, junto con la casi totalidad de su ejército murió.

No mucho tiempo después, el Hunza Raja, atacado territorio Gilgit. Nathu Shah en nombre de Gulab Singh respondió llevando una fuerza para atacar el valle de Hunza; él y su fuerza fueron destruidos, y Gilgit fuerte cayó en manos de los Hunza Raja, junto con Punial, Yasin, y Darel. El Maharaja entonces envió dos ejércitos, uno de Astor y uno de Baltistán, y después de algunos combates Gilgit fuerte fue llevado de vuelta. En 1852 las tropas de Dogra fueron derrotados por Gaur Rahman Yasin, y durante ocho años el Indo forman los límites de los territorios de la Maharaja.

Gulab Singh murió en 1857, su sucesor, Ranbir Singh, del lado de los británicos durante la rebelión de la India. Después de que la rebelión había sido derrotado por el Ranbir británica decidido recuperar Gilgit. En 1860 una fuerza bajo Devi Singh cruzó el Indo, y se movió hacia la fortaleza fuerte de Gaur Rahman en Gilgit. Gaur Rahman había muerto poco antes de la llegada de la Dogras. La fortaleza fue tomada y en manos de los marajás hasta 1947.

En 1947 se aprobó la Ley de Independencia de la India, esto significaba que la India británica se convertiría en dos estados independientes - Pakistán y la India. También cada uno de los estados principescos serían libres para unirse a la India o Pakistán - o permanecer independiente. Todos principesca terminó por convertirse en parte de Pakistán o la India.

Sin embargo, el gobernante de Cachemira quería seguir siendo independiente, ni unirse a Pakistán o la India, esto llevó a la guerra entre los dos países vecinos en los que Cachemira se dividieron entre ellos. Cada nuevo estado consideró que el antiguo Principado les pertenecíalo qie ha dado lugar a varias guerras desde entonces. El conflicto de Cachemira entre los dos vecinos con capacidad nuclear sigue siendo uno de los conflictos más duros y de mayor duración que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha estado tratando de resolver.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: