Principado de Bahawalpur

 Entidades /   Principado de Bahawalpur 

Mapa de Principado de Bahawalpur

El Principado de Bahawalpur era un estado musulmán en el sur de Punjab, en el actual Pakistán. En 1690 fue fundado por Amir Sadiq Bahadur Khan II Abbasi y alcanzó su independencia a principios del siglo XIX. En 1833 quedó en una relación de dependencia con Gran Bretaña y en 1947 el estado se unió a Pakistán, aunque la incorporación total no se produjo hasta 1955.

La región en un principio se llamaba según la capital Shikarpur fundada en 1690 y era controlada por el imperio mogol de la India. Pero en 1739 Amir Sadiq Muhammad Khan Abbasi se rindió ante el conquistador Nadir Shah que se hizo con el territorio. El nuevo emperador sin embargo fue víctima de un asesinato y en consecuencia el estado cayó bajo el mando de la dinastía afgana Durrani.

En 1748 Daud Muhammad Bahawal Khan Abbasi I fundó como nueva capital a Bahawalpur y se hizo llamar a partir de ese momento Nawab de Bahawalpur. Muhammad Bahawal Khan Abbasi II recibió del Gran Mogol Shah Alam II los títulos de honor de Rukn ud-Daula ("pilar del estado"), Hafiz ul-Mulk ("guarda del reino"), Nusrat Jung ("Victorioso en la batalla") y Nawab Bahadur (un rango más elevado que Nawab).

Además en 1802 sumó otro título. Esta vez concedido por el emperador afgano Mahmud Shah Durrani fue nombrado Mukhlis ud-Daula ("siervo entregado del estado"). Como símbolo de su soberanía hizo acuñar por primera vez monedas propias.

A principios del siglo XIX el estado resistió la conquista del reino Sikh (cuyo emperador era Ranjit Singh), gracias a un tratado protector con la compañía india-británica el 22 de febrero de 1833. Aunque Gran Bretaña confirmaba en otro tratado en 1835 la independencia de Bahawalpur, el estado se convirtió en un vasallo de la compañía india-británica.

Entre 1945 y 1949 Bahawalpur sacó sus propios sellos.

El 7 de octubre de 1949, con la partición de la India británica, el último nawab gobernante de Bahawalpur proclamó la unión de su estado al recién creado Pakistán. Continuó gobernando hasta la incorporación total a Pakistán el 14 de octubre de 1955. El antiguo Bahawalpur se correspondería hoy en día con los distritos Bahawalpur, Bahawalnagar y Rahimyar Khan de la provincia Punjab, fundada en 1970.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0742
 Alemania (República Federal),  Alemania (Tercer Reich),  Austria,  Bailía de Jersey,  Barbados,  Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  China (ocupación del Imperio de Japón),  Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Cuba,  Dominio de Canadá,  Estado de Israel,  Estado de Japón,  Estado Español,  Estado Libre Irlandés,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Gobierno de Toda Palestina (estado cliente de la República Árabe Unida),  Imperio del Japón,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Mancomunidad de Australia,  Mozambique (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de los Países Bajos,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República Árabe Unida,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (Revolución Libertadora),  República de Bulgaria,  República de Chile,  República de Colombia,  República de Corea,  República de Finlandia,  República de Hungría,  República de Irlanda,  República de la India,  República de Mauricio,  República de Sudáfrica,  República Democrática Alemana,  República Dominicana (era de Trujillo),  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  Santa Lucía,  Segunda República Húngara,  Tercera República Francesa,  Unión de la India y  Unión Soviética
Sobre nº: 0961
 África del Sudoeste (administración colonial de Alemania, Imperio),  Agencias (postales) británicas en Marruecos,  Alemania - Meissen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Bosnia y Herzegovina (administración del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios),  Cabo Verde (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Carelia Oriental (administración militar de Finlandia),  Colonia de la corona (británica) de Dominica,  Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán,  Dobruja (ocupación del Reino de Bulgaria),  Estado libre de Fiume,  Frente Nacional de Liberación de Vietnam,  Indonesia (gobierno revolucionario),  Italia (ocupación militar aliada),  Italia (ocupación militar del Imperio austrohúngaro),  Italia - Sicilia (ocupación militar aliada),  Macedonia (ocupación del Reino de Bulgaria),  Oficinas (postales) francesas en China - Packhoi,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Monte Athos,  Plebiscitos de Schleswig,  Polonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Ponta Delgada (Azores),  Protectorado (británico) de Catar,  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  República de Indonesia - Archipiélago de Riau,  República de Lituania Central,  República del Congo (Congo Brazzaville),  República del Lejano Oriente,  República Francesa, República Popular China (China Oriental),  Rumanía (ocupación del Reino de Bulgaria),  Sultanato de Mascate y Omán,  Territorio Antártico Británico,  Territorio de Papúa (administración colonial de la Mancomunidad de Australia),  Tracia (ocupación interaliada) y  Zona internacional de Tánger (administración del Reino Unido)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: