Principado de Andorra (oficinas postales administradas por la Francia de Vichy)

 Entidades /   Principado de Andorra (oficinas postales administradas por la Francia... 

Mapa de Principado de Andorra (oficinas postales administradas por la Francia de Vichy)

Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán Principat d´Andorra), es un país soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social. Su territorio está organizado en siete parroquias con una población de unos 77 mil habitantes. Su capital es Andorra la Vieja.

Su sistema político es una democracia parlamentaria que tiene como jefes de Estado a los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno.

En 1936, con motivo de la Guerra Civil Española, Francia hubo de enviar al Principado de gendarmes, comandados por el coronel René Baulard hasta 1940, año en que Francia se rinde al ejército alemán. La Guerra Civil Española y la consiguiente victoria del bando franquista, además del estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de los alemanes de Hitler, dejó al país en una difícil tesitura. Amparada por el Gobierno de Vichy dirigido por el Mariscal Petain, tuvo que simpatizar forzosamente con los regímenes nazi y de Francisco Franco para mantener su neutralidad, aprovechando esta situación para organizar cadenas de evasión destinadas a pasar judíos perseguidos por la Gestapo, así como oficiales y soldados aliados hacia España. Finalmente, en 1944, debido a las incursiones de guerrilleros "maquisA desde Andorra hacia España, el general de Gaulle envió a un contingente de gendarmes para evitar la invasión franquista de Andorra. A su vez, el Copríncipe episcopal también envió un destacamento de guardias civiles, permaneciendo, tanto franceses como españoles, hasta 1945.

En materia de servicios postales Andorra es una singularidad ya que no son operados por el propio país, sino por las naciones vecinas de España y Francia, como herencia histórica y administrativas.

Los buzones de Correos de España son rojos y los de "La Poste" francesa son amarillos. No obstante el sistema de código postal usado desde julio de 2004 tiene un formato diferente de las de España o Francia, compuesto por las letras "AD", seguidas de tres dígitos.

Ambas administraciones postales emiten sus propios sellos para ser usados en Andorra con diseños propios para el país, ya aquellos de España y Francia no son válidos. Y estos se utilizan para la correspondencia internacional, ya que el servicio postal dentro de Andorra es gratuito.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: