Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República... 

Mapa de Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa)

Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán Principat d´Andorra), es un país soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social. Su territorio está organizado en siete parroquias con una población de unos 77 mil habitantes. Su capital es Andorra la Vieja.

Su sistema político es una democracia parlamentaria que tiene como jefes de Estado a los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno.

Desde el 18 de agosto hasta el 9 de octubre de 1933, un destacamento de gendarmes franceses ocupó Andorra debido a los altercados producidos para conseguir el sufragio universal y a la lucha, más o menos encubierta, entre el Consejo General (Consell General) y los copríncipes. Paralelamente, los obreros de FHASA que construían la carretera desde Andorra la Vieja hasta el Pas de la Casa, y provenientes de España afiliados a la CNT y FAI, iniciaron una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

El único periodo histórico durante el cual Andorra no dependió de ningún otro estado, salvo un periodo de anexión directa a Francia por Napoleón entre 1812 y 1814, fueron unos días en 1934, en los cuales el barón de Orange, un ciudadano ruso llamado Boris de Skossyreff, se autoproclamó y coronó rey de Andorra y, en apenas nueve días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al Copríncipe episcopal, el obispo de Urgel. Ante el reinado de Boris I, el 8 de julio Francia comunicó oficialmente que no intervendría en Andorra. El obispo de Urgel no tardó en actuar por la fuerza el día 21 de ese mismo mes, pidiendo ayuda a cuatro guardias civiles y un sargento españoles con base en el cuartel de la Seo de Urgel, que acompañaron al supuesto monarca hasta la frontera hispano-andorrana. Los habitantes del Principado no hicieron nada por impedirlo, viéndole marchar hacia Seo de Urgel detenido y esposado. A la mañana siguiente fue trasladado a Barcelona y puesto a disposición del juez Bellón. Reaparecería durante febrero de 1938, en Aix-en-Provence, reivindicando el trono andorrano, aunque fue detenido por las autoridades francesas y juzgado el 21 de marzo de 1938.

En 1936, con motivo de la Guerra Civil Española, se repitió la presencia de gendarmes franceses, comandados nuevamente por el coronel René Baulard hasta 1940, año en que Francia se rinde al ejército alemán.

En materia de servicios postales Andorra es una singularidad ya que no son operados por el propio país, sino por las naciones vecinas de España y Francia, como herencia histórica y administrativas.

El primer servicio postal oficial y regular fue instalado por los franceses en el año 1874 durante la tercera Guerra Carlista. Una vez terminada la guerra con la rendición del último bastión carlista, la ciudad de Urgel en 1876, Francia no tenía mayor interés en seguir manteniendo el servicio. Y a pesar de una petición expresa del Consejo General, los franceses se negaron a hacerlo alegando problemas financieros.

Del correo que pasaba por la frontera española se encargaba entonces a partir de 1877 un cartero español que venía a pie, luego en mula, desde la Seo de Urgel hasta que fueron obsoletos sus servicios después de la construcción de la carretera a la Seo y la inauguración de la línea de autobuses Alsina-Graells que enlazaba, a partir de mediados de los años 20, la ciudad episcopal con la capital de los Valles.

La introducción de un servicio postal francés en 1931 aparte del ya existente servicioespañol, inaugurado a principios del 1928, se ha descrito como una reacción francesa a la instalación de la administración del correo español.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: