Principado de Albania

 Entidades /   Principado de Albania 

Mapa de Principado de Albania

El Principado de Albania se refiere a una corta monarquía en Albania, dirigido por Guillermo, el príncipe de Albania después de la Primera Guerra Mundial, hasta la abolición de la monarquía en 1925 , cuando Albania fue declarada una república.

El principado se trató de instaurar después de varias luchas locales por la independencia, provocaciones extranjeras, las condiciones económicas miserables, y modestos intentos de reforma religiosa y social impulsado levantamientos albaneses destinadas príncipe y la comisión de control. La propaganda otomana que atraía a los campesinos analfabetos leales al Islam y los líderes espirituales islámicos atacaron el régimen de Albania como un títere de los terratenientes y las grandes potencias cristianas de Europa . La Grecia , insatisfecha que las grandes potencias no le atribuyen el sur de Albania, también alentó a las revueltas contra el gobierno de Albania. Griegos locales proclamaron la República Autónoma de Epiro del Norte , con su capital en Argyokastros, a pesar de la decisión de las grandes potencias. La Italia planeó con Essad Pasha para derrocar al nuevo príncipe. El Montenegro y Serbia planearon con las tribus del norte. Por su parte, las grandes potencias han apoyado el príncipe Guillermo. El levantamiento general en el verano de 1914 se hizo con el príncipe, excepto en Durres y Vlore.

El Principado se estableció en 21 de febrero de 1914 . Albania fue bajo el dominio otomano desde aproximadamente 1478 hasta el Tratado de Londres en de mayo de 1913 , cuando las grandes potencias reconocieron la independencia de Albania . Las grandes potencias seleccionados príncipe Guillermo de Wied, un sobrino de la reina Isabel de Rumania para convertirse en el gobernante de Albania reciente independencia. La oferta formal fue hecha por 18 delegados albaneses que representan los 18 distritos de Albania, el 21 de febrero de 1914, una oferta que aceptó. Fuera de la William Albania fue nombrado príncipe, pero en Albania fue nombrado mbret (rey) de manera que no parecía inferior a la del rey de Montenegro .

El príncipe Guillermo llegó a Albania, la capital provisional de Durrës de 7 de marzo de 1914, junto con la familia real. La seguridad de Albania estaría a cargo de una fuerza de policía comandada por oficiales holandeses. William dejó en Albania el 3 de septiembre de 1914 tras una revuelta pan-islámica iniciada por Essad Pasha y luego tomado por Haji Kamil , el comandante militar de la albanesa Emirato Islámico de capital Tirana . Sin embargo, nunca renunció a su derecho al trono.

La Primera Guerra Mundial interrumpió todas las actividades del gobierno en Albania, ya que el país se dividió en varios gobiernos regionales. El caos político involucrado Albania después del estallido de la Primera Guerra Mundial . Rodeado por los insurgentes en Durres, el príncipe Guillermo abandonó el país en septiembre de 1914, apenas seis meses después de su llegada y más tarde se unió al ejército alemán y sirvió en el frente del este . El pueblo albanés dividen en líneas religiosas y tribales después de la salida del príncipe. Los musulmanes exigieron un príncipe musulmán y miraron a Turquía como el protector de los privilegios que habían tenido. Otros albaneses no se han convertido en más de agentes de Italia y Serbia . Otros, incluyendo a muchos beys y los jefes de los clanes, no reconocen ninguna autoridad superior.

A finales de 1914, Grecia ocupaba el sur de Albania, incluyendo Korçë y Gjirokastra. Italia ocupó de Valona, y Serbia y Montenegro ocupó partes del norte de Albania a una ofensiva de las potencias centrales en todo el ejército serbio, que fue evacuada por los franceses a Tesalónica . Las fuerzas austro-húngaras y búlgaras luego ocuparon alrededor de dos tercios del país. Bajo el Tratado de Londres , firmado en abril de 1915 , Italia se comprometió a ganar Vlore y las tierras cercanas y un protectorado sobre Albania, a cambio de ir a la guerra contra Austria-Hungría y en contra de Alemania . Gran parte del norte de Albania fue prometido a Serbia y Montenegro, y Grecia se prometió gran parte de la mitad sur del país. El tratado dejó un pequeño estado de Albania estaría representada por Italia en sus relaciones con las otras grandes potencias. En septiembre de 1918 , las fuerzas de la Entente se rompió a través de las líneas del norte potencias centrales de Tesalónica, y en pocos días, las fuerzas austro-húngaras comenzaron a retirarse de Albania. Cuando la guerra terminó en 11 de noviembre de 1918 , el ejército de Italia había ocupado la mayor parte de Albania, Serbia ha conservado gran parte de las montañas del norte del país, Grecia ocupa una parcela de terreno en las fronteras de 1913 Albania y las fuerzas francés ocupó Korçë y Shkodër, así como otras regiones con una considerable población albanesa, tales como Kosovo , el cual fue devuelto a Serbia.

La confusión política albanesa continuó después de la Primera Guerra Mundial. El país ha no tenido un gobierno reconocido y temido albaneses, con razón, que Italia, Yugoslavia y Grecia serían capaces de dividir el país y poner fin a la existencia de Albania como país independiente. Las fuerzas italianas controladas actividad política albanesa en las zonas que ocupaban, los serbios estaban tratando de tomar el norte de Albania y los griegos estaban tratando de controlar el sur del país.

Una delegación enviada por la Asamblea Nacional de Albania que se habían reunido en Durres en diciembre de 1918 trató de defender los intereses de Albania en la Conferencia de Paz de París , pero la conferencia negó la representación oficial de Albania. La Asamblea Nacional ya ha mstrando visiblemente preocupados de mantener intacta Albania expresó su disposición a aceptar la protección italiano o incluso un príncipe italiano como una regla, ya que Albania no perdió territorios ella. tropas serbias llevaron a cabo acciones en las zonas fronterizas con población albanesa, mientras que los guerrilleros albaneses fueron activos en Serbia y Montenegro.

En enero de 1920 , la Conferencia de Paz de París, los negociadores de Francia y de Inglaterra acordó dividir Albania entre Grecia, Italia y Yugoslavia buscar una solución al problema de la disputa territorial entre Italia y Yugoslavia. El acuerdo se hizo en ausencia de los albaneses y la ausencia de un representante de Estados Unidos.

Los miembros del Congreso Lushnjë en enero de 1920, rechazaron el plan de partición y advirtió que los albaneses podían ir a la guerra para defender la independencia de su país y su integridad territorial. La Asamblea Nacional nombró una regencia compuesta de cuatro hombres para gobernar el país. En febrero de 1920, el gobierno se trasladó a Tirana, que es la capital del país en la actualidad.

En marzo de 1920, el Presidente de la Estados Unidos Woodrow Wilson intervino para bloquear las decisiones del acuerdo de París. Estados Unidos expresó su apoyo a la independencia de Albania, el reconocimiento de un representante oficial de Albania en Washington , y en diciembre, la Sociedad de las Naciones reconoce la soberanía de Albania, admitir como miembro de pleno derecho, sin embargo, las fronteras del país todavía inestable.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: