Primera República Filipina

 Entidades /   Primera República Filipina 

Mapa de Primera República Filipina

La Primera República Filipina, oficialmente República Filipina y también conocida como la República de Malolos, fue un gobierno de corta vida de Filipinas, que fue formalmente establecida con la proclamación de la Constitución de Malolos el 23 de enero de 1899 en Malolos, Bulacán. La República estuvo oficialmente activa hasta la captura y arresto de Emilio Aguinaldo por las fuerzas estadounidenses el 23 de marzo de 1901 en Palanan, Isabela, disolviéndose efectivamente la Primera República, aunque Macario Sakay asumió la presidencia y continuó la resistencia contra Estados Unidos hasta 1907, cuando fue capturado y ejecutado.

El establecimiento de la República Filipina fue la culminación de la revolución filipina contra el imperio español, sucediendo a las anteriores y efímeras República del Kakarong proclamada en 1896 y República de Filipinas (o República de Biac-na-Bató) proclamada en 1897 y disuelta tras el Pacto de Biak-na-Bato. La Independencia fue declarada el 12 de junio de 1898 y el gobierno dictatorial de entonces fue reemplazado por una revolución de donde surge un nuevo gobierno liderado por Emilio Aguinaldo como presidente el 23 de junio de 1898. El 5 de noviembre de 1898 se constituyó la República de Negros, subordinándose a la autoridad de la República de Filipinas. El 18 de mayo de 1899 le siguió la República de Zamboanga, que sin embargo fue ocupada al poco por el ejército estadounidense. Los Estados Unidos de América abolieron la República Filipina en abril de 1901 y continuaron la ocupación de las islas hasta 1946, cuando la independencia formal fue reconocida.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: