Portugal (Reino)

 Entidades /   Portugal (Reino) 

Mapa de Portugal (Reino)

Se llama Reino de Portugal al régimen monárquico portugués que se mantuvo en el poder entre 1139 y 1910. Tuvo su inicio en 1139 cuando Alfonso I se autoproclamó rey de Portugal y finalizó en 1910 con la proclamación de la Primera República Portuguesa.

En el año 868 se constituye el Primer Condado de Portugal, el cual duró hasta el año 1071 con capital en la ciudad de Oporto bajo la dinastía de Vímara Pérez, como un feudo del Reino de Galicia. Posteriormente, en el año 1093 la dinastía Borgoña se consigue hacer con el poder del Segundo Condado de Portugal, en este periodo bajo la influencia del Reino de León.

En 1139 el conde Alfonso I se proclama rey de Portugal y consigue la independencia del Reino de León, que éste reconoce en 1143. En 1147, Portugal, conquista la actual capital, Lisboa.

En 1179 el papa Alejandro III, a través de la bula Manifestus Probatum, reconoce Portugal como un país independiente y como vasallo de la iglesia cristiana.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

IMPERIO

Es una organización política que en general cuenta con un extenso territorio, constituyendo un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico o que comprende una serie de territorios, pueblos o naciones semiautónomos. En general (aunque no exclusivamente) tiene el poder centrado en un "emperador" o sea un soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. También se incluye en esta categoría a entidades que si bien no cuentan con la autoridad concentrada en un mandatario monárquico tiene características similares a las mencionadas anteriormente.(vg: Imperio Austrohúngaro, Imperio Ruso o los Estados Unidos)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0798
 Alemania (Bizona),  Colonia de la corona (británica) de Bahamas,  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia del Cabo de Buena Esperanza (administración del Reino Unido),  Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino),  Condominio de Nuevas Hébridas,  Dahomey (África Occidental francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Guayana francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Indias Orientales Neerlandesas,  Islas Georgias del Sur (administración del Reino Unido),  Kasai del Sur,  Madagascar (administración colonial de la Francia Libre),  Marienwerder (plebiscito sobre Prusia Oriental),  Protectorado (británico) de la Federación de Arabia del Sur,  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina (administración del Imperio austrohúngaro),  Reino Hachemita de Jordania,  República Autónoma del Epiro del Norte - Moscopole,  República Francesa,  República Social Italiana,  San Cristóbal y Nieves (Islas de Sotavento británicas),  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Territorio libre de Trieste (zona A, administración de Estados Unidos y el Reino Unido),  Togo (ocupación anglo-francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Ucrania - Bucovina (segunda ocupación militar del Reino de Rumanía) y  Vietnam (gobierno revolucionario)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: