Portugal (Primera República)

 Entidades /   Portugal (Primera República) 

Mapa de Portugal (Primera República)

La Primera República Portuguesa (en portugués: Primeira República) se desarrolló durante un periodo de dieciséis años en la Historia de Portugal, entre el final de la Monarquía constitucional en 1910 y el golpe de Estado de 1926. La Primera república comenzó con la Revolución del 5 de octubre de 1910. En 1926 un grupo de militares terminó con la república estableciendo una dictadura militar, conocida como Ditadura Nacional, que se convirtió en el Estado Novo de António de Oliveira Salazar.

Tras la sublevación republicana del 5 de octubre de 1910, que derrocó al rey Manuel II, en 1911 se aprobó una constitución republicana, inaugurando un régimen parlamentario con escaso poder en manos del presidente y un sistema bicameral. La república provocó importantes fracturas en la sociedad portuguesa, especialmente entre la población rural de corte monárquico, los sindicatos y la Iglesia Católica. Incluso el partido republicano se encontraba dividido. El sector más conservador se separó para formar el Partido Evolucionista y el Partido de la Unión Republicana. A pesar de esas secesiones, el Partido Republicano Portugués (comúnmente conocido como Partido Democrático después de esta escisión, a diferencia del Partido Republicano Portugués anterior a la proclamación de la República), dirigido por Afonso Costa seguía siendo la principal fuerza política de la República. Las fuerzas opositoras comenzaron a hacer uso de la violencia como método para acercarse al poder, al no haber tradición política y parlamentaria realmente democrática, en tanto casi todas las facciones políticas pugnaban por transformaciones radicales que acabaran con el inmovilismo que había caracterizado a la Casa de Braganza.

A mediados de la década de 1920, la escena política nacional e internacional se hacía favorable a la aparición de una solución autoritaria, a través de la cual, un gobierno reforzado podría imponer el orden público y restaurar la situación política. Las fuerzas armadas, cuyo interés político había aumentado debido a la Primera Guerra Mundial y cuyos líderes no habían olvidado que el Partido Republicano Portugués los había enviado a combatir cuando los propios militares advirtieron no estar listos para luchar, se acercaban a las fuerzas conservadoras, considerándose a los militares reaccionarios como "el último bastión" de orden contra el caos que se desarrollaba por todo el país.

Hubo enlaces entre políticos conservadores y cargos militares, que añadieron sus demandas políticas y corporativas a la situación. Finalmente el 28 de mayo de 1926 tuvo lugar la Revolución Portuguesa de 1926, un golpe de Estado de las fuerzas armadas apoyadas por casi todos los partidos políticos que habían claudicado a sus proyectos de constituir un gobierno estable y conferían esa misión al ejército.

Tal como había ocurrido con el golpe de estado de Sidónio Pais en 1917, la población de Lisboa no intentó proteger a la República, y los propios partidos de izquierda y sus sindicatos rehusaron resistir el golpe, permitiendo que la autoridad pasara a manos del ejército. Con esto comenzó una dictadura militar que mantendría la estructura formal de la República, pero cuyo autoritarismo lentamente derivaría en el régimen autocrático conocido como Estado Novo el año 1932. El Estado Novo se mantendría en el poder sin interrupciones hasta 1974, cuando sería derrocado por la Revolución de los Claveles y se instauraría la Tercera República portuguesa y se asentaría la democracia en el país.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: