Polonia (zona de ocupación de la Unión Soviética)

 Entidades /   Polonia (zona de ocupación de la Unión Soviética) 

Mapa de Polonia (zona de ocupación de la Unión Soviética)

Después de la Invasión soviética de Polonia de 1939, la Unión Soviética se anexó las partes orientales (llamadas "Kresy") de la Segunda República Polaca, en total 201.015 km² y 13.299.000 habitantes. La mayor parte de estos territorios fueron anexados definitivamente por la Unión Soviética al finalizar la guerra en Europa, siendo reconocido el cambio territorial por los Aliados. Polonia fue compensada con territorios más al oeste, en perjuicio de Alemania, recibiendo los llamados "Territorios Polacos Recuperados", en referencia la zona de influencia polaca durante la dinastía Piasta.

Por los términos del Pacto Ribbentrop-Mólotov, ajustado por el Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación del 28 de septiembre de 1939, la Unión Soviética se anexionó todos los territorios polacos al este de la línea de los ríos Pisa, Narew, Bug Occidental, y San, excepto el voivodato de Wilno con su capital, Wilno, que fue entregada a Lituania, y la región de Suwalki, que fue anexada por la Alemania nazi, que además ocupó el resto áreas en 1941 durante la Operación Barbarroja.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética mantuvo la mayor parte de los territorios ocupados en 1939, mientras que territorios con una extensión de 21.275 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes fueron devueltos a su aliado polaco, en especial las áreas cercanas a Bialystok y Przemysl.

El 16 de agosto de 1945 el gobierno polaco (ahora comunista), firmó un tratado con la URSS que cedía formalmente estos territorios.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: