Polonia (ocupación de Alemania, Imperio)

 Entidades /   Polonia (ocupación de Alemania, Imperio) 

Mapa de Polonia (ocupación de Alemania, Imperio)

En el desarrollo de la I Guerra Mundial, desde el verano de 1915, Alemania y Austria-Hungría habían ocupado todos los territorios históricamente polacos, gracias a la eficacia de la ofensiva de Gorlice-Tarnów. Los alemanes propusieron la creación de un reino polaco el 5 de noviembre de 1916. La elección de un rey fue pospuesta, siempre considerándose como candidatos a miembros de la nobleza de la Casa de Habsburgo. La independencia de este estado polaco ocupado militarmente era dudosa, y el gobernador general alemán, coronel general Hans Hartwig von Beseler, ejercía el poder de facto.

El Reino de Polonia, llamado también informalmente Reino de Regencia de Polonia (en polaco: Królestwo Regencyjne), fue el estado propuesto por una ley del 5 de noviembre de 1916, emitida por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro en plena Primera Guerra Mundial. El proyecto de ambas potencias era utilizar el antiguo territorio ruso del Vístula comúnmente llamado la Polonia rusa pero conocido oficialmente en ruso como "Territorios del Vístula" (en ruso: Privislinsky Krai, para evitar el uso de la palabra "Polonia"); dicho territorio sería empleado para fundar un Estado Polaco sobre las zonas que las tropas alemanas habían arrebatado al Imperio ruso durante sus campañas bélicas, y que correspondían a una gran parte de la Polonia rusa gobernada por la administración militar alemana conocida como Ober-Ost.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: