Plebiscito de Olsztyn-Allenstein

 Entidades /   Plebiscito de Olsztyn-Allenstein 

Mapa de Plebiscito de Olsztyn-Allenstein

Olsztyn, en alemán Allenstein, fue una ciudad alemana, perteneciente a Prusia Oriental, hasta el final de la segunda guerra mundial.

En 1346, en la región de Varmia, en la Vieja Prusia, se despejó un lugar junto al río Alle (actualmente Lyna), para dar lugar a un nuevo asentamiento donde se levantó una torre de vigilancia. Los caballeros teutónicos iniciaron la construcción del castillo de Ordensburg en 1347, terminado en 1353, y el nombre original de la ciudad, El nombre alemán Allenstein hace referencia a "castillo a orillas del río Alle".

Allenstein se convirtió en parte del imperio alemán en 1871 durante la unificación de Prusia que formaría Alemania. La ciudad se convirtió en 1905 en la capital de Regierungsbezirk Allenstein, una región administrativa del gobierno de Prusia Oriental. Desde 1818 a 1910, la ciudad fue encuadrada administrativamente en el Distrito de Allenstein, por lo que se trataba de una ciudad con estatus independiente.

Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, las tropas del Imperio ruso capturaron la ciudad en 1914, pero fue recuperada por el ejército imperial alemán en la batalla de Tannenberg.

Tras la finalización de la contienda, el territorio quedó disputado entre alemanes y polacos, por los que el 11 de julio de 1920 se celebró un plebiscito para determinar si la población de la ciudad deseaba permanecer en Prusia Oriental o convertirse en parte de Polonia.

Los resultados fueron 362. 209 votos (97,8%) a favor de incorporarse a Prusia Oriental y 7. 980 votos (2,2%) a favor de formar parte de Polonia.

Con el fin de anunciar el plebiscito, fueron emitidos sellos especiales mediante la sobreimpresión sobre sellos alemanes y vendidos a partir del 3 de abril. Un tipo de sobreimpresión ponía PLÉBISCITE / OLSZTYN / ALLENSTEIN, mientras que en la otra ponía TRAITÉ / DE / VERSALLES / ART. 94 y 95 dentro de un óvalo. Cada sobreimpresión se aplicó a 14 sellos diferentes que van de 5 Pf. a 3 M. Los sellos dejaron de tener validez a partir del día 20 de agosto de 1920.

Después de la llegada de los nazis al poder en 1933, los polacos y los judíos en Allenstein fueron perseguidos. En 1935, la Wehrmacht hizo de la ciudad la sede de la Bereich Allenstein Militärische. Era el hogar de la 11ª División de Infantería y el 11º Regimiento de Artillería. El 12 de octubre de 1939, después de la invasión de Polonia que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht estableció una sede de la Wehrkreis I, que controlaba las sub-áreas de Allenstein Lötzen (Gizycko) y Zichenau (Ciechanów). A partir de 1939, miembros de la minoría de habla polaca, especialmente los miembros de la Unión de Polacos en Alemania, fueron deportados a campos de concentración nazis.

Allenstein fue saqueada y quemada por los invasores del Ejército Rojo soviético el 22 de enero de 1945, cuando el Frente del Este llegó a la ciudad y la capturó, al igual que ocurriría con el resto de Polonia. La población alemana de la ciudad huyó tras estos acontecimientos, y fue expulsada en su totalidad en octubre del mismo año.

El 22 de enero de 1945 fue ocupada por el Ejército Rojo. Tras la gran guerra, el 40% de la ciudad quedó destruida, y los habitantes alemanes fueron expulsados.

El 2 de agosto de 1945, la ciudad fue puesta bajo administración polaca por los soviéticos (de acuerdo con el Acuerdo de Potsdam) y le cambió el nombre de Allenstein a Olsztyn, en polaco.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: