Plebiscito de Carintia (ocupación de Austria, Primera República)

 Entidades /   Plebiscito de Carintia (ocupación de Austria, Primera República) 

Mapa de Plebiscito de Carintia (ocupación de Austria, Primera República)

El Ducado de Carintia (en alemán, Herzogtum Kärnten; en esloveno, Vojvodina Koroška) fue un ducado situado en los territorios que actualmente conforman parte del sur de Austria y del norte de Eslovenia. Formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 976 hasta la disolución del imperio en 1806 y del reino de Austria-Hungría hasta su disolución en 1918.

Por el Tratado de Saint-Germain se estipulaba que el "Valle del Canal" desde Tarvisio hasta Pontebba fuera cedido a Italia y que las zonas de lengua eslovena de los valles del Meza y el Drava alrededor de Unterdrauburg (que fue rebautizada como Dravograd), y la zona de Jezersko fuesen cedidas a Eslovenia y el nuevo Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos.

Sin embargo, este acuerdo no satisfizo a los yugoslavos, que entre noviembre de 1918 a junio de 1919 también ocuparon el territorio al norte de las montañas Karawanken, incluyendo la ciudad de Klagenfurt.

Cuando los combates cesaron, las potencias vencedoras de la guerra mundial dividieron la región en dos zonas: la zona meridional, llamada «zona A», quedó bajo dominio yugoslavo; la septentrional o «zona B», controlada por los austriacos.

Un plebiscito debía celebrarse a más tardar tres meses después de la ratificación del Tratado de Saint-Germain-en-Laye (16 de junio de 1920. Solamente en caso de que este resultase favorable a Yugoslavia, se celebraría otro tres semanas después para decidir el destino de la zona B. En caso contrario, las dos zonas quedarían en manos de Austria.

La propaganda fue intensa antes de las votaciones. Austria hizo hincapié en los beneficios económicos de mantenimiento de la cuenca de Klagenfurt a la unidad y la hermandad entre los pueblos el eslovenos y de habla alemana . La publicidad yugoslava hizo hincapié en la conciencia nacional eslovena.

La votación en la zona A tuvo lugar el 10 de octubre de 1920, y el resultado fue favorable a Austria: 22 025 sufragios fueron en favor de que la región quedase incluida en Austria, mientras que 15 279 lo fueron para que ingresase en Yugoslavia.

Finalmente por el Tratado de Saint Germain, firmado entre las potencias vencedoras y Austria, sólo una pequeña parte de Carintia del sur fue asignada a Yugoslavia.

La parte austriaca de Carintia es actualmente un estado federal de Austria, la zona que fue cedida a Italia forma parte de la provincia italiana de Friuli-Venecia Julia y la parte cedida a Yugoslavia ahora forma parte de la región de Koroska en Eslovenia.

En materia postal, ambas partes utilizan estampillas de la recaudación de fondos y herramientas de publicidad. Austria emitió sellos entre 1919 a 1920, sobreimpresos en negro con la leyenda "Karnten Abstimmung". Estos 19 ejeplares se vendieron al triple de valor nominal , y eran para el beneficio del Fondo de Publicidad del Plebiscito .

Del mismo modo, seis sellos de 1919 para ser usados en la distribució de periódicos eslovenos fueron sobreimpresos en rojo con las iniciales "K.G.C.A.", que significan "Comisión Carintia de Gobierno de la zona A".


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: