Perak (Malasia)

 Entidades /   Perak (Malasia) 

Mapa de Perak (Malasia)

Perak es actualmente uno de los trece estados de Malasia. Es el segundo más grande de la Malasia Peninsular, limitando con Kedah y Tailandia al norte, Penang al noroeste, Kelantan y Pahang al este, Selangor al sur y el estrecho de Malaca al oeste.

La historia moderna de Perak comienza con la caída del Sultanato de Malacca. El hijo mayor del Sultán de Melaka (Sultán Mahmud Shah), Rajá Muzaffar Shah, huyendo de la conquista portuguesa de 1511, estableció su propia dinastía en las orillas del Sungai Perak (Río Perak), en 1528. Al ser Perak un área rica en estaño, era constantemente amenazada por los extranjeros. En el siglo XVII el Imperio holandés intentó sin éxito monopolizar el comercio del estaño, y construyó fuertes en la desembocadura del río Perak y en la isla Pangkor. Los primeros antecedentes de la llegada de los Países Bajos en Perak se iniciaron en 1641, cuando capturaron el estrecho de Malaca para tomar el control del comercio del mineral de estaño y el comercio de especias. Los holandeses trataron de monopolizar el comercio del estaño en Perak, influyendo al Sultán Muzaffar Syah, pero no tuvieron éxito. Luego se volvieron hacia Sultanah Tajul Alam Safiatuddin, el sultán de Aceh, solicitándole permiso para el comercio de Perak. Esto obligó al sultán de Perak a firmar el tratado que permitióe a los holandeses construir sus plantas en Kuala Perak 15 de agosto de 1650, lo que causó descontento entre la aristocracia de Perak.

En 1651 el pueblo de Perak atacó las bases holandesas, que fueron abandonadas. En 1670 volvieron reclamados por las autoridades de Perak, temerosas de una invasión del Reino de Siam. Esta situación se prolongó hasta 1685, con un nuevo ataque, esta vez definitivo.

Durante el siglo XVIII, los indonesios y los tailandeses intentaron invadir Perak. La intervención británica fue lo único que impidió que el estado fuera anexado a Tailandia. Aunque los británicos en un principio se mantenían reacios a establecer una presencia colonial en Malasia Peninsular, las crecientes inversiones en las minas de estaño atrajeron un gran afluente de chinos, que formaron grupos rivales, aliados con los jefes malayos y los gánsteres locales, y lucharon por el control de las minas. El sultanato de Perak, involucrado en una extensa pelea por la sucesión, no pudo mantener el orden. Fue el Sultán Abdullah quien apoyado por los ingleses se hizo con el poder. A cambio los británicos iniciaban su control sobre Perak, dominio que se prolongó hasta 1957, año en el que la Federación Malaya, de la que es parte Perak, accedió a la independencia.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: