Paxoí (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista)

 Entidades /   Paxoí (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista) 

Mapa de Paxoí (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista)

Paxoí o Paxí es un pequeño archipiélago de las Islas Jónicas (Grecia), situado a unos 7 km al sur de Corfú. Está conformado por las islas de Paxós y Antípaxos, así como por una serie de pequeños islotes. El archipiélago constituye un municipio, que administrativamente pertenece a la periferia de Islas Jónicas y la unidad periférica de Corfú. La principal ciudad de Paxoí, y la sede del municipio es Gáios.

Aunque las islas han estado habitadas probablemente desde época prehistórica, según Estrabón sus primeros habitantes fueron fenicios, que la denominaron «isla trapezoidal» (en fenicio paks). Según la mitología griega, Poseidón separó Paxós de la isla de Corfú con su tridente a fin de crear un lugar tranquilo donde disfrutar de su esposa Anfítrite.

En el año 432 a. C. tuvo lugar ante las costas de Paxoí la batalla naval entre Corinto y Córcira, una de las mayores de la historia de Grecia. El año 229 a. C. los corfiotas se enfrentan a los ilirios, que vencen y toman Corfú y Paxoí. Este hecho provocó la primera intervención directa de Roma en asuntos griegos. Los romanos conquistaron las islas hacia el siglo II a. C. Fueron presa constante de piratas tanto bajo control bizantino como cruzado. A la vez que la vecina Corfú, Paxoí pasaron a control Veneciano hacia el siglo XIV. En 1423 se construyeron las fortalezas de San Nicolás (en Gáios) y de Lakka. La de San Nicolás se reconstruyó en 1510 según planos de Leonardo da Vinci. Cerca de Paxoí se desarrolló también una batalla naval entre los imperio otomano y las fuerzas aliadas de españoles, venecianos y el papado en 1537. Habiendo salido victoriosa la alianza cristiana, Jeireddín Barbarroja quiso vengar la suerte otomana y, tras varias incursiones en Corfú, arrasó y saqueó Paxós, que se convirtió en base operativa de Turgut Reis. Un nuevo saqueo otomano en 1571 favoreció el ya iniciado despoblamiento de las islas, muchos de cuyos habitantes se instalaron en el archipiélago de Diapontia.

Durante las Guerras napoleónicas, las Islas Jónicas cayeron bajo control francés y de la alianza ruso-otomana. El 13 de febrero de 1814, Paxós se rindió a la fragata inglesa HMS Apollo y 160 soldados del 2º batallón griego de infantería ligera de Cefalonia y del 35º regimiento inglés de tropas de asalto corsas. En 1864, junto al resto del Heptaneso, Paxoí pasó a formar parte del estado griego.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial tropas francesas ocupan las islas para contener una eventual expansión de los llamados Imperios Centrales (Imperios Alemán, Austrohúngaro y Otomano). Al concluir la Primera Guerra Mundial las Islas Jónicas fueron restituidas a Grecia pero en 1923 Italia intenta ocuparlas arguyendo que "históricamente eran italianas", en el cuadro de la Segunda Guerra Mundial, entre 1941-1943 las islas caen bajo la ocupación de Italia y Alemania, en 1944 tras las masacres que las tropas alemanas hacen contra las tropas italianas la ocupación es exclusivamente alemana, poco antes de concluir la Segunda Guerra Mundial las islas Jónicas son liberadas y recuperadas por Grecia.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: