Oficinas postales del Reino de España en Marruecos

 Entidades /   Oficinas postales del Reino de España en Marruecos 

Mapa de Oficinas postales del Reino de España en Marruecos

La primera vez que en Marruecos se establecía una oficina extraterritorial de correos fue la administrada por España en Tánger, para cubrir las deficiencias del correo local en 1875 cuando en el Zoco Chico tangerino se abrió la primera oficina postal, aunque con anterioridad en 1860, coincidiendo con la guerra hispano-marroquí, ya funcionó un servicio castrense con el mismo fin. La oficina de Tánger dependía de Cádiz, y a comienzos del pasado siglo pasó a ser estafeta de correos, hasta que se firmó el acuerdo hispano-francés de Protectorado de noviembre de 1912.

En Tánger se inauguró asimismo el correo británico (1878) y el francés (1881), que coexistieron con el español y el oficial marroquí. Todos sufrieron las vicisitudes de tres guerras, la española de 1936 y las dos mundiales. Tras la independencia de Marruecos, en 1956, las distintas oficinas postales fueron absorbidas por el Organismo de correos, Telégrafos y Teléfonos del Reino marroquí, con sede en Rabat.

Por lo que se refiere a Tetuán, capital del Protectorado, el Servicio postal estuvo siempre instalado en lugares de privilegio, primero frente al Grupo escolar España, pasando después a un edificio propio en calle del Cardenal Cisneros, hasta que, finalmente, se situó en la plaza de Mulay el Mehdi. También estuvo abiertos, durante cierto tiempo, una estafeta a la entrada de la Medina, que utilizaba el matasellos "Barrio Moro, Tetuán".

El Reino Unido, de acuerdo con la legislación internacional en la materia, mantuvo en todo momento su propia oficina de Correos en Tetuán. El despacho de atención al público se encontraba en la calle Alcázar de Toledo, cerca del Teatro Español, como un anexo del propio Consulado inglés encargado de su financiación. Este correo se utilizaba por los tetuaníes y extranjeros cuando se trataba de envíos de correspondencia o paquetes al Reino Unido y sus posesiones de ultramar.

Al comenzar la guerra civil en julio de 1936, el correo británico de Tetuán dejó de funcionar y en Tánger, mientras tanto, se produjo una dualidad de servicios postales españoles, al existir una oficina dependiente de Madrid y otra creada por miembros de la Falange Española local, que actuó con la abierta complicidad de la Embajada italiana, que apoyó su mantenimiento ante el Comité de Control. El Gobierno republicano, por medio del Cónsul José Prieto del Río, presentó reiteradas protestas ante este Organismo, que no tuvieron efecto, pues el correo citado abrió durante toda la guerra. Su misión fue garantizar la correspondencia, y la censura de la misma, entre la España nacionalista, el Protectorado, e incluso a otros países como Alemania e Italia. Para el franqueo se utilizaban los sellos habilitados al efecto, a igual precio que los que regían en Tetuán.

Una particularidad de los sellos utilizados durante el tiempo del Protectorado fue que, desde los años veinte, se confeccionaron con diseño del pintor Mariano Bertuchi.

En vísperas de la guerra civil, en la primera mitad de los años treinta, la red postal española estaba prácticamente consolidada, no sólo por vía terrestre y marítima, sino también por la aérea. La LAPE (Líneas aéreas postales españolas), se encargaba de este tráfico, que dejó de operar en 1936. Tres años más tarde fue la Compañía Iberia, por medio de los aviones Junkers pilotados por técnicos alemanes, la que aseguró el transporte de cartas y paquetería entre la Península y los aeródromos de Tetuán (Sania Ramel) y Larache (Tauíma), además de Sidi Ifni y Cabo Juby. Al sobrevenir en septiembre de 1939 lo que sería la Segunda Guerra Mundial, y producirse en diciembre el derribo sobre el estrecho de Gibraltar de un avión que hacía el trayecto Tetuán-Sevilla, se decidió la sustitución de las tripulaciones alemanes por pilotos españoles, con lo que el servicio quedó normalizado.


Características:

OFICINA POSTAL EXTRATERRITORIAL

Son las oficinas de correo de estados o naciones que se establecen en otros y tienen la facultad de emitir estampillas postales para su uso particular.(vg: Oficinas postales de Alemania, España, Reino Unido o Francia en Marruecos, italianas, británicas, autrohúngaras o francesas en el Imperio Otomano o rusas, estadounidenses, japoneses o alemanas en China)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0938
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: